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jueves, 2 de agosto de 2007

CSAV invertirá US$ 640 millones en 4 nuevas naves

Fuente: Economia y Negocios
Miércoles, 01 de Agosto de 2007
Economía y Negocios, El Mercurio
Danilo Bustamante Rocha

Pese a que la decisión se encuentra tomada, aún no se celebran los contratos para comprar buques de gran capacidad, inéditos en el mercado chileno.

Pese al mal 2006 que vivió la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), firma naviera perteneciente al empresario Ricardo Claro, las cosas al parecer han cambiado para esta temporada, ya que la firma anunció un millonario plan de inversión.

Según la información enviada a la Superintendencia de Valores y Seguras (SVS), la naviera más grande y antigua de Latinoamérica -data de 1872- acordó destinar US$ 640 millones para la compra de cuatro nuevas construcciones de naves de aproximadamente 12 mil teus -unidad utilizada para medir la capacidad de contenedores de 20 pies-, a razón de un precio estimado de US$ 160 millones por cada una.

El anuncio afirma que aún encuentra pendiente la celebración de los contratos respectivos para las adquisiciones, aunque se trata de una decisión ya tomada por los miembros del directorio.

Estos "gigantes" marítimos recién comienzan a introducirse en el mercado e incluso actualmente no muchos puertos del mundo tienen capacidad para operar con ellos.

Millonaria apuesta
El Canal de Panamá, por ejemplo, actualmente sólo permite el paso de naves con capacidad para 5 mil teus. Pese a esto, el país centroamericano aprobó la ampliación del paso, lo que permitirá el tránsito de naves de hasta 12 mil teus.

La decisión llega en momentos en que en el mercado existe una sobreoferta de servicios, que ha llevado a que los precios del transporte marítimo caigan.

Si a esto se suma que el precio del petróleo alcanza los US$ 76 el barril y que los propios ejecutivos de CSAV han declarado en ocasiones anteriores que el repunte del sector vendrá recién a contar de 2008, las razones de la inversión podrían estar enfocadas en un plan de eficiencia marítima y la gran economía de escala que permiten estos "gigantes".

En especial si se considera que la firma de Claro deberá reemplazar los contratos de arriendo de naves que posee CSAV, y que en 50% vencen entre octubre y diciembre de este año.

Pero también existen otras señales que podrían dar sustento a esta millonaria inversión. Pese a los malos pronósticos para esta temporada y a que en 2006 la compañía de Claro cerró el año con caídas en la bolsa de 10,6% -distante del 35% de alza que tuvo el Ipsa-, la rentabilidad acumulada de la naviera en el año alcanza un 56,01%.

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