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jueves, 26 de julio de 2007

“Todo puede suceder en los puertos privados”, afirman

Fuente: Radio Viva

El Lic. Ángel María González Plate, Gerente Comercial de la Administración Nacional de Navegaciones y Puertos (ANNP) explicó a Radio Viva que el control de los puertos privados está en manos de la Marina Mercante, tal como lo dispone el Decreto Presidencial Nº 14402 del 23 de agosto del 2001. Reveló que en la actualidad no existe el canon de fiscalización del funcionamiento de dichos puertos que la ANNP cobraba por las verificaciones. Este dato supone la falta de inspecciones de los mencionados muelles.

Antiguamente esta entidad tenía la potestad de habilitar y fiscalizar los puertos fluviales y secos. Pero, tras ser promulgado el Decreto Presidencial Nº 14402 del 23 de agosto del 2001, se designó a la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) como órgano de aplicación de la Ley 419/94 aprobándose el estatuto de reglamentación de habilitación y funcionamiento de puertos privados.

A partir de este momento, la (ANNP) perdió la potestad de ejercer control en los puertos privados y solo se limitó a mantener la navegabilidad de los ríos y el funcionamiento de los astilleros nacionales. “El juez en este momento debería ser la Marina Mercante. Anteriormente, nosotros teníamos un canon de fiscalización que ahora desapareció. Aparte, las tarifas portuarias están reglamentadas a través de un decreto y, al estar reglamentadas de esta manera no existe un poder de negociación”, indicó el Gerente Comercial de la (ANNP).

Consultado, si ante la situación de falta de rigor en los controles a los puertos privados, existiría entonces una vía libre para que puedan comerciar cualquier tipo de producto dentro o fuera del marco de la Ley, González respondió: “deberíamos pensar que todo puede suceder”.

SITUACION DE PUERTOS NACIONALES

Existen 15 puertos nacionales en toda la república y 8 puertos o depósitos francos en el exterior, dan trabajo a unas 300.000 personas, según el entrevistado.

Cuando la moneda del dólar está en alza, según González Plate, los puertos nacionales tienen una buena recaudación. Pero considerando que hoy tenemos la moneda norteamericana cotizada a G. 5.000 frente a una de G. 7.000 hace un año y medio atrás, aunque no se puede hablar de que existen pérdidas, sí se nota que hay una disminución en la recaudación. “Sabemos que ya no existe monopolio. Los puertos privados pueden tener una tarifa baja porque no tienen costos muy elevados para mantener su puerto. Sin embargo, nosotros tenemos un costo fijo que tenemos que mantener día a día y, como somos un organismo del Estado, debemos de responder a todo el beneficio correspondiente al personal que se este a nuestro cargo”, remarcó.

GASTOS

En todos los lugares donde la (ANNP) tiene una instalación, se encuentran aproximadamente unas 15 unidades dependientes del Estado cuyos gastos de teléfono, agua, luz, entre otros.

“Nuestra gerencia de navegación me está informando de que el río Paraguay, en el mes de septiembre va a estar en un nivel muy bajo. Pero quién es el que mantiene esa navegación, la (ANNP), y a quién el puerto le cobra, a nadie. Nosotros no le cobramos a ningún puerto por mantener la navegación, es decir los costos los asumimos nosotros pero esa es una decisión del gobierno que yo creo que lo debe analizar en su momento y tomar la alternativas que correspondan”, subrayó el funcionario.

TRABAJOS ACTUALES

La (ANNP) está siendo encabezada actualmente por el economista y presidente Omar Alexander Pico Insfran, quien tiene hoy en día por objetivo poner en cumplimento una serie de convenios binacionales en los que se obliga a la entidad a poner en condiciones los todos pasos de frontera. Además el acuerdo establece que técnicos de la Argentina y Brasil, vengan al Paraguay a hacer controles sanitarios, de policía y recita desde dentro del territorio nacional a todos los productos de importación y exportación.

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