Fuente: Héctor Tapia/Cambio de Michoacán
Ya se dio el primer paso que es el inicio de la inversión de dos mil millones de pesos para la construcción de la primera etapa de la nueva Terminal de Contenedores, ahora lo que sigue es la comercialización del puerto, aseguró Jorge Lecona, director general de Hutchinson Ports Holding (HPH) México.
En el acto, donde se efectuaron las primeras maniobras de descarga de la tercera grúa que será instalada en la nueva Terminal Portuaria de Contenedores, estuvieron el gobernador del estado, Lázaro Cárdenas Batel; el secretario de Desarrollo Económico, Eloy Vargas; autoridades municipales y portuarias.
Aquí, Jorge Lecona dijo que el proyecto portuario para el manejo de contenedores en el puerto michoacano, consta de dos etapas más, las que contarán con las mismas dimensiones que la actual, y que representarán para la Terminal Portuaria otros cuatro mil millones de pesos más.
Para el director de HPH en México, el puerto de Lázaro Cárdenas había estado olvidado por mucho tiempo, por lo que consideró que «está renaciendo el puerto», de esta forma aseguró que es importante saber cuando hacer otra terminal, por lo que no hay que precipitarse para que la misma no sea un fracaso.
Dijo que el crecimiento dependerá de la calidad de los manejos de las cargas por el puerto, y agregó que hasta el momento esto se ha logrado, por lo que consideró que para el final del año se estarán moviendo 220 mil TEU’s, y ahora con la instalación de las nuevas grúas se logrará más adelante mover 600 mil teus aproximadamente.
Puntualizó que dadas las capacidades de manejo de cargas que está teniendo el puerto de Lázaro Cárdenas, lo que sigue es tener una buena comercialización de los servicios para que se vaya teniendo mayor estabilidad y dé más confianza a los inversionistas.
Jorge Lecona consideró que la inversión que se ha hecho hasta ahora en el puerto michoacano tiene un periodo de recuperación de diez años. Agregó que en Lázaro Cárdenas es la primera vez que se están recibiendo inversiones grandes en infraestructura portuaria, y aseguró que esto mismo no se ha hecho en otro puerto del país.
Explicó que en la obra se han ofrecido hasta el momento mil 500 puestos de trabajo, mismos que la ciudad no ha alcanzado para cubrir la mano de obra, por lo que expuso que por esta razón se ha tenido que traer mano de obra de otras partes. Adelantó que cuando esté terminada la terminal y esté trabajando a su capacidad, ésta podrá ofrecer cerca de seis mil empleos.
Por su parte Leonardo Lazo Margain, director general de Fomento y Administración Portuaria de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, agregó que con el anuncio del Plan Nacional de Infraestructura, por parte del Ejecutivo Federal, se esperará a que Lázaro Cárdenas se consolide completamente en el terreno portuario.
Aseguró que la Administración Portuaria Integral (API) seguirá invirtiendo en mayor reserva territorial, abrir espacios de dragado, por lo que informó que el presidente de la República, Felipe Calderón, autorizó 240 millones para la primera etapa de la aduana, y agregó que se espera que en diciembre se vea terminado el Puente Albatros que tiene una inversión de 550 millones de pesos.
El director general de las API, dijo que Lázaro Cárdenas tiene cuatro mil hectáreas más donde se pueda invertir para el crecimiento portuario, por lo que se cataloga, junto a Veracruz, como uno de los puertos más ricos en reserva territorial para uso de los puertos.
Dijo además que en cuanto se vayan dando los tiempos definidos en el Programa de Desarrollo presentado por Felipe Calderón, se va ir dando el nuevo espacio de licitación para próximas inversiones.
La dinámica es darle seguimiento, para lo que resaltó que hay que determinar en poco tiempo el eje de comunicación entre Veracruz y el puerto de Lázaro Cárdenas, que les dará un valor agregado a los dos puertos. Y esto significa, que desde el punto de vista carretero, unir el Pacífico con el Golfo.
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jueves, 26 de julio de 2007
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