Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 18 de julio de 2007

Requerimos de infraestructrura al día: Téllez

Fuente:
Notimex
El Universal

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, afirmó que el crecimiento de la economía y del comercio interior y exterior ha sido mayor que la inversión hecha a este sector durante los últimos años.

"Esto obliga hoy al gobierno de la República a realizar un gran esfuerzo para poner nuestra infraestructura al día" , sostuvo en la presentación del Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012.

Ante el presidente Felipe Calderón, gobernadores, legisladores y representantes de los sectores productivos, el funcionario indicó que este plan fue "resultado de un intenso esfuerzo de coordinación entre diversas dependencias de la administración pública federal" .

Refirió que de acuerdo con datos del Foro Económico Mundial, México se encuentra en el lugar 64 de 125 países en materia de infraestructura general, y a la mitad de la tabla en infraestructura de comunicaciones y transportes.

Por ello, dijo, "la infraestructura de comunicaciones y transportes es esencial para la productividad y competitividad de la economía nacional" .

Luis Téllez aseguró que "con las acciones planteadas en el Programa, al final de la presente administración México se ubicará como uno de los líderes de Latinoamérica en infraestructura" .p

Detalló que los objetivos del sector comunicaciones y transportes son incrementar la cobertura geográfica y social de la infraestructura y mejorar su calidad y eficiencia.

Entre los planes previstos para este este sexenio se encuentra la modernización de corredores troncales que cruzan el país, como el Mazatlán-Matamoros, el Manzanillo-Tampico, el México-Puebla-Progreso, el Peninsular de Yucatán y el Circuito Transístmico.

Precisó que el Programa Carretero 2007-2012 considera inversiones por 287 mil millones de pesos para la conservación de la totalidad de la red federal de carreteras. De estos recursos, 55 por ciento serán recursos públicos.

Respecto a la estrategia en materia de infraestructura ferroviaria y multimodal, expuso que se buscará fomentar la ampliación del sistema y su vinculación con las demás redes de transporte.

Detalló que la inversión total en ferrocarriles oscila en 49 mil millones de pesos a precios actuales, de los cuales 27 mil millones son de recursos públicos de los tres órdenes de gobierno y 22 mil de capital privado.

En infraestructura portuaria, indicó que se aumentará significativamente la capacidad de Manzanillo en el Pacífico, de Veracruz en el Golfo de México, y de Puerto Morelos en el Caribe, en tanto que otros 22 puertos serán modernizados y ampliados.

Con este incremento en la infraestructura, dijo, se mejorará la capacidad instalada para el manejo de contenedores, que pasará de cuatro millones a más de siete millones de unidades, además de que se fortalecerá el sistema de transporte multimodal, a fin de que se reduzcan costos para las empresas.

El funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes resaltó que con el PNI se impulsarán los puertos con vocación turística mediante la construcción de 13 nuevos muelles para cruceros, como los de Guaymas, Manzanillo y Punta Brava, este último en Quintana Roo.

Anunció que la inversión estimada en puertos asciende a 71 mil millones de pesos en los seis años, de los cuales 55 mil millones serán de origen privado.

En el rubro aeroportuario, dio a conocer que se desarrollarán más aeropuertos regionales y se pondrá especial atención en potenciar el desarrollo de corredores turísticos.

Se planea construir tres nuevos aeropuertos y ampliar otros 31, promoviéndose el desarrollo de instalaciones especializadas, con recursos privados, agregó.

alcr

No hay comentarios.: