Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 21 de julio de 2007

Nuevo puerto al sur de Ensenada planea el gobierno de Calderón

La administación federal prevé una conexión ferroviaria con el sur de Estados Unidos, 129 kilómetros al norte.

Fuente: La Jornada

México, DF. El gobierno de México informó que dentro de unos meses abrirá un proceso de licitación para construir una nueva terminal portuaria en el norte del país, que se comunique con Estados Unidos a través de una vía ferroviaria.

El puerto, que se ubicaría en Punta Colonet en la península de Baja California, a unos 129 kilómetros al sur de Ensenada, recibirá cargamentos procedentes desde Asia con destino final en los mercados de Norteamérica.

"Estamos por emitir la convocatoria yo creo en un par de meses", dijo a periodistas el subsecretario de Transporte, Manuel Rodríguez, quien agregó que el puerto podría comenzar a operar en el 2012.

Los Angeles y Long Beach son hasta ahora los principales puertos al sur de California, pero están batallando para manejar el explosivo tránsito que ha despertado el comercio con Asia, encabezado principalmente por China.

Con el puerto, México buscaría sumarse a esa jugosa ruta de comercio, dijo Rodríguez.

"El ritmo en el cual está aumentando el tráfico de mercancías entre Asia y Norteamérica implica que la capacidad existente (...) no va a ser suficiente y por lo tanto existe la posibilidad de desarrollar un proyecto en Colonet", indicó.

El funcionario no detalló cuántos contenedores podría manejar el puerto anualmente, pero aclaró que la nueva instalación duplicaría la capacidad actual que tiene el país.

La construcción del puerto comenzará en el 2009, según un documento distribuido por la Secretaría de Transportes.

Rodríguez señaló que México construiría también un nuevo paso fronterizo para el manejo de la carga que saldría y entraría al puerto.

Sin dar detalles sobre los costos, el funcionario sostuvo que el proyecto estaría completamente financiado por empresas privadas.

México está buscando mejorar su infraestructura para hacer su economía más eficiente y sacar más provecho de su acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

El presidente Felipe Calderón anunció el miércoles que su Gobierno construirá y renovará carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos dentro de un plan de infraestructura de 38,000 millones de dólares, que tendrá vigencia hasta el 2012.

No hay comentarios.: