Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 21 de julio de 2007

Consultoría recomienda cancelar organizaciones

Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

Una consultoría a cargo del capitán Eduardo Ortiz Prats y financiada por el Grupo Compite Panamá, recomendó incluir una cláusula que cancele las Organizaciones Reconocidas (OR) que no cumplan debidamente con los requisitos para certificar los buques del registro panameño.

Las OR son las organizaciones autorizadas por el Estado de Panamá para certificar a los buques con bandera panameña que pueden navegar, bajo la supervisión de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Panamá tiene contratos con OR nacionales e internacionales. Estas últimas se agrupan en un organismo denominado IACS, por sus siglas en inglés.

El director de Marina Mercante de la AMP, Fernando Solórzano, destacó que estos organismos son los encargados de garantizar que los buques de bandera panameña cumplan con los convenios internacionales vigentes.

Los convenios establecen las medidas que deben cumplir las embarcaciones en materia de seguridad, navegación, contaminación y salvaguarda de la vida humana en el mar.

El comportamiento de las Organizaciones Reconocidas en el trabajo de inspección que realizan influye en la imagen de Panamá como país de abanderamiento, ya que cuando ocurre un accidente marítimo inmediatamente se verifica qué OR hizo la inspección.

La consultoría sugiere una serie de procedimientos que debe adoptar la AMP para garantizar el buen desempeño de las OR y prepararse para la auditoria que realizará la Organización Marítima Internacional (OMI) en 2008.

La AMP informó que presentó a las OR nacionales las recomendaciones, como parte de los aspectos que serán evaluados por la OMI.

Estas organizaciones deben acatar las medidas que decida adoptar Panamá y colaborar en la obtención de un resultado satisfactorio en la auditoria internacional.

La AMP ya empezó a realizar una serie de auditorías a las OR para cancelar los contratos de aquellas que no hagan su labor correctamente. Ya han cancelado algunos, pero la autoridad no ha revelado cuáles.

No hay comentarios.: