Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 12 de julio de 2007

Falta capacidad a puertos

Sera esto una insercion pagada por la CGPyMM ?????

Falta capacidad a puertos

Las autoridades y empresarios deben acelerar las inversiones en infraestructura portuaria para responder al crecimiento del tráfico marítimo, dijeron expertos

Fuente: Reforma

Lilián Cruz

Ciudad de México (11 julio 2007).- México no cuenta con la infraestructura portuaria suficiente para atender el crecimiento de 23 por ciento anual del movimiento de carga en su costa oeste, afirmó Kenneth Johnson, director general de la marítima Maersk Lines.

Con ese incremento, estimó, en 2016 el País moverá 11 millones de contenedores, cuatro veces más de lo que transporta actualmente.

De acuerdo con Johnson, la tendencia mundial es usar com mayor frecuencia barcos portacontenedores más grandes, los cuales no cabrán en los puertos mexicanos con excepción de Altamira y Lázaro Cárdenas.

Todos los puertos deben invertir para mejorar sus instalaciones y las terminales por construir, como Punta Colonet, deben considerar estas necesidades de infraestructura.

"Todos los puertos deben invertir para tener la capacidad de recibir a estas embarcaciones", dijo luego de participar en el Séptimo Foro de Transporte de Mercancías que organizó la Asociación Nacional de Transporte Privado, en Cancún.

Los barcos actuales transportan entre 6 mil y 8 mil contenedores y ya comenzaron a llegar barcos con capacidad para 11 mil, pero en el futuro cargarán más de 15 mil, naves que no caben en los puertos mexicanos.

Consideró que el Gobierno mexicano y la iniciativa privada tienen que acelerar las inversiones en infraestructura portuaria para responder al crecimiento del tráfico marítimo.

Según las estadísticas oficiales, en el último sexenio el movimiento de contenedores en el litoral del Pacífico creció 227 por ciento y en el Golfo 32 por ciento.

El crecimiento oficial en el movimiento de contenedores es menor al pronosticado por Maersk ya que calculan 5.5 millones de contenedores para 2015 y 8.23 millones para 2020.

Lázaro Cárdenas, administrada por Hutchinson, está recibiendo inversión por 2 mil millones de pesos para aumentar su capacidad.


No hay comentarios.: