Fuente: Mi Morelia
Por Redacción/Agencia de Información y Análisis Quadratín
Morelia, Mich., 10 de julio del 207.- Los habitantes de Lázaro Cárdenas empiezan a cosechar los primeros frutos del desarrollo portuario que inició hace cinco años en el puerto michoacano que hoy se aprecia de manera más concreta, incluso se está registrando escasez de mano de obra, afirman líderes de la iniciativa privada.
Consideran que la estrategia que se activó en el 2002 de diversificar las cargas en el puerto de Lázaro Cárdenas hoy está dando resultados y se ve reflejada en más fuentes de empleo y mejor pagadas, para los habitantes del puerto.
En entrevista, los dirigentes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y de la Asociación de Agentes Aduanales de Lázaro Cárdenas coinciden que la activación económica del puerto ya es una realidad.
“Hace cinco años el puerto de Lázaro Cárdenas era un sitio al que dentro del gremio aduanal nadie le apostaba, funcionaban sólo dos agencias que tenían que contratar personal de otros estados, hoy ya somos 26 agencias que operan 150 agentes aduanales locales formados por nosotros mismos”, comentó Alejandro Núñez Castro, director general de la Asociación de Agentes Aduanales de Lázaro Cárdenas.
El representante de las agencias aduanales portuarias explicó que el pasado 15 de junio se inauguró la empresa ISELAC, “De esta empresa van a depender la mayoría de las operaciones comerciales en el puerto, ya que es la que controlará todos los movimientos aduanales vía electrónica con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, explicó Núñez Castro.
El líder de la Asociación de Aduanales explicó que la activación de ISELAC es muy importante para el futuro de Michoacán ya que el 70 por ciento del ingreso de México es recabado por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que generan las operaciones aduanales.
Núñez Castro detalló que la segunda empresa es Maniobras y Servicios ISELAC, que en el mes de mayo ganó la licitación emitida por la Administración Portuaria Integral (API) para prestar los servicios de maniobras en el espacio de la nueva Megaterminal de contenedores.
“La segunda empresa implica inversión en maquinaria, infraestructura y fuentes de empleo, pero aún esta en proyecto y pensamos que se activa en el próximo año, a la par de la primera fase de la Megaterminal”, pronosticó.
Los resultados de la reactivación económica del puerto michoacano son un hecho, y se reflejan en aumento de fuentes de empleo por la llegada de nuevas inversiones asociadas al sector portuario, afirmó Martín Torres Causor, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Lázaro Cárdenas.
“Nosotros hace 5 años no creíamos que pudiéramos vivir de otra actividad que no fuera relacionada con el acero y con Sicartsa, no creíamos que el puerto nos traería desarrollo pero hoy el 90 por ciento de la obra civil que estamos construyendo los 26 socios de la cámara está vinculada directamente con el puerto. Hoy sabemos que tenemos trabajo seguro para los próximos 20 años”, argumentó el líder de los constructores del puerto michoacano.
Aseguró que los nuevos contratos de obra emitidos por el Gobierno del estado y por la Administración Portuaria Integral (APILAC), así como por las empresas privadas, los ha animado a formar una integradora de constructoras que se llama “Consorcio Constructor de Michoacán” con el fin de cumplir con los grandes requerimientos que exigen las licitaciones.
“Un puerto gigante, solo se puede construir con empresas unidas” comentó Martín Torres. El líder detalló que actualmente están sufriendo escasez de mano de obra calificada, y que el Consorcio Constructor genera 100 fuentes de empleo directas al construir en sociedad con otras dos constructoras nacionales la ampliación de la carboeléctrica de Petacalco, valuada en 750 millones de dólares.
Torres Causor mencionó que el consorcio constructor que forman los ingenieros Rogelio Gómez, Moisés Domínguez, Jesús Mendoza, Francisco Trejo y Martín Torres brinda los servicios de mano de obra y ejecución del proyecto que licitó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que ganó la empresa japonesa Mitsubishi.
“Tenemos carencia de mano de obra de perfiles como albañiles, carpinteros, fierreros, soldadores y paileros, hemos tenido que traer gente de Tampico porque los locales todos están ocupados, la misma demanda de mano de obra ha mejorado los sueldos de los oficiales de obra hasta en un 50 por ciento”, comentó Torres Causor.
Al cuestionarle sobre el tipo y cantidad de obra que se está ejecutando actualmente en Lázaro Cárdenas, el líder comentó que el 50% son proyectos de Gobierno del estado, como escuelas y vialidades y el otro 50% son obras federales y municipales, como la conformación del terreno en donde se construirá la primera etapa de la aduana más grande del país.
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jueves, 12 de julio de 2007
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