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viernes, 29 de junio de 2007

Profepa emplaza a retirar embarcaciones encalladas

De no acatar orden, advierte que el gobierno mexicano sacará los buques con costo para las compañías involucradas

Fuente: El Universal
Adriana Varillas

CANCÚN, QR.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emplazó a las empresas Dolphin Discovery y Dragados Mundiales del Caribe (DMC) a iniciar en un plazo máximo de 72 horas el retiro de las embarcaciones encalladas en la cresta arrecifal de una área natural protegida de Cancún, desde el 5 de junio pasado.
La delegada de la dependencia, Mayra Ruiz Cabañas, informó ayer que ambas compañías fueron notificadas de lo anterior, como parte de las medidas de urgente aplicación que están obligadas a cumplir, conforme al procedimiento administrativo que abrió sobre los hechos, derivado del levantamiento de tres actas para Dolphin Discovery y dos para DMC.

La draga La Concha, las dos chalanas y la embarcación transportadora de turistas que la hizo de remolcadora tendrán que abandonar la tercera barrera arrecifal de Nizuc, en máximo 15 días; de lo contrario, el gobierno mexicano sacará los buques con costo para las empresas involucradas, secundó el nuevo delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Quintana Roo, Ramiro Rubio, quien afirmó que los navíos deben salir ya.

Ambos funcionarios, junto con la directiva del Parque Marino Nacional Costa Occidental Isla Mujeres, Punta Cancún Punta Nizuc, de la coordinación regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Capitanía de Puerto Juárez, la Armada de México y la Dirección de Protección Civil del ayuntamiento de Benito Juárez, ofrecieron ayer una conferencia de prensa para definir la postura del gobierno mexicano en torno a la resolución del mayor desastre en arrecifes que se haya suscitado en la historia de Cancún.

Cambios

El capitán de Puerto Juárez, Vicente Martínez Morales, refirió que DMC decidió que Resolver Marine Group no será la encargada de las acciones de salvamento, sino la británica Titán, lo cual provocó retrasos para sacar los buques.

El funcionario indicó que la compañía tiene que apegarse al cuarto planteamiento aprobado por las autoridades, que implica descargar de tubería y equipo a una de las barcazas más dañadas, para retirar posteriormente la otra chalana, seguido de la draga y, al final, la embarcación de Dolphin Discovery.

Sin embargo, la delegada de Profepa aceptó que existe una suerte de plan B, que contempla la remoción de nueve colonias de corales, para abrirse paso a través del arrecife y sacar las embarcaciones de forma inversa.

El director del área natural protegida afectada, Jaime González Cano, aclaró que la remoción de corales no está autorizada y que será una medida extrema que, de ser tomada por las empresas, deberá garantizar cero afectaciones, pues ello aumentaría las multas y sanciones que se aplicarán por el desastre ecológico.

Rubio Ortiz, quien el lunes pasado fue nombrado delegado de Semarnat, en sustitución del destituido en público, Rafael Muñoz, añadió que tras el retiro de los barcos se realizará una nueva evaluación de daños para acreditar el total de las afectaciones al arrecife y determinar así el monto de multas y penalidades.

Ambas empresas tienen abierta una denuncia penal en su contra ante la Procuraduría General de la República por delitos ambientales, que contempla entre dos y 10 años de cárcel. En cuanto a la restitución ambiental, González Cano, cuyo equipo de trabajo se ha especializado en recomponer corales, dijo que se analizará si se interviene y se procede a transplantar colonias.

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