Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 27 de junio de 2007

La API tiene 45 días para decidir si invierte en el muelle turístico

Miguel Ángel Bobadilla
Fuente: Ecos de la Costa

Notiecos/Colima.- Luego de conocer el proyecto de gran visión que en materia turística presentó Fonatur para Colima y que se le entregó al gobernador, Silverio Cavazos Ceballos, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres manifestó que en Colima y Manzanillo hay una gran posibilidad de desarrollo que se verá fortalecida en un 100% con este plan para los próximos 15 años, tanto en el número de cuartos de hotel, como para la atracción de más turismo nacional e internacional.

En entrevista con los medios de comunicación durante la gira de trabajo que realizó por la entidad, el funcionario federal reconoció que a Colima le ha ido bien y le va ir mejor en base a la disposición y voluntad del mandatario estatal en torno al crecimiento, desarrollo, impulso y la inversión en lo que son aspectos turísticos del Estado y de manera particular del puerto de Manzanillo.

“El proyecto presentado estará a disposición a través de la Secretaría de Turismo de Gobierno del Estado, de los propios inversionistas y de los empresarios, con el fin de que vean con claridad cuál es el proyecto, cuáles son las posibilidades y de qué manera se piensa crecer. Esto por supuesto con el apoyo de los tres niveles de gobierno; no sería posible este proyecto si no hay un apoyo de los tres niveles de gobierno”.

Elizondo Torres señaló como un aspecto importante la diversificación de la oferta que tiene Manzanillo respecto al turismo, lo que hace también atractivo el puerto y atractiva la infraestructura que ya existe; por ello se comprometió a seguir trabajando con el Ejecutivo estatal y con el Ayuntamiento manzanillense en el mejoramiento de imagen urbana, como es el caso del boulevard Miguel de la Madrid que fue inaugurado, además del rescate de la imagen urbana del centro histórico de Manzanillo.

“Vamos a trabajar también con ellos en la cuestión del muelle de cruceros, y ya el gobernador dijo que le dará 45 días a la Administración Portuaria Integral para que decida si le va a entrar al muelle o se conseguirá algún inversionista para que le entre. Esto viene otra vez de alguna manera a ayudar en mucho la posibilidad de que no solamente se reciban los tres o cuatro cruceros que se reciben al mes, sino que se pueda duplicar también el turismo de cruceros en Manzanillo; por eso considero que es un plan ambicioso que se logrará porque existe la decisión del gobierno de la República”.

Descartó que por el momento existan cifras en este sentido para los proyectos de Colima, sin embargo, mencionó que tal vez la reunión sostenida con autoridades estatales, municipales y la iniciativa privada durante su recorrido, haya convencido a los empresarios de las bondades que tiene el proyecto y el impulso que quiere darle el señor gobernador al mismo.

“Es un proyecto 20-25, pero puede empezar el año que entra y creo que vale la pena que empiece, porque yo no creo que a Manzanillo le convenga quedarse exclusivamente como está, en el estatus que está, sino superarse en materia de turismo y tiene todo para hacerlo, sobre todo para hacer un destino diferente a los que ya tenemos en el resto del país”.

Al preguntarle sobre las aportaciones para Colima en el presente año, el funcionario indicó que se detonarán alrededor de 45 millones de pesos en diferentes obras de índole turístico en el Estado, además de un apoyo cercano al millón 600 mil dólares en materia de promoción turística en Estados Unidos y México.

Sobre la seguridad y el nivel de vida que tiene el Estado, y las repercusiones que pueda tener en materia turística, Rodolfo Elizondo señaló: “No lo digo yo, lo dice un periódico nacional que los califica a ustedes como un estado con mejor calidad de vida en el país, eso lo deberían de aprovechar todos los colimenses, en cualquier lado se dice lo mismo; yo cuando menos vivo en una ciudad que no es la primera en materia de mejor vida, de mejor posibilidad de vida; por eso he estado platicando con el gobernador y con el secretario de Turismo, en el sentido de que esto sin duda se tiene que aprovechar”.

Cuestionado respecto a la posibilidad que se ha manejado a nivel nacional para vender espacios en las playas mexicanas como se ha manifestado en el caso de Cancún, el titular indicó que las playas no pueden ser vendidas por ser espacios federales, explicando que lo único que se busca es que los visitantes pudieran tener propiedades frete a las playas.

Finalmente, descartó que hasta la fecha se hayan cancelado proyectos turísticos debido a la aplicación de la Ley de Vida Silvestre en lo que corresponde a manglares, aclarando que ese es un asunto que se está analizando en la Cámara de Diputados y que por el momento no ha afectado al sector que representan.

No hay comentarios.: