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miércoles, 27 de junio de 2007

Falla reactivación de la marina mercante

Fuente: Reforma
Por
Lilián Cruz

Ni la nueva Ley, ni el fondo para reactivar a la marina mercante han sido suficientes para que en México haya barcos de tráfico internacional, por lo que las estrategias hasta hora puestas en marcha han fallado en su objetivo, según especialistas en el tema.

Javier Villegas Serralta, presidente de la naviera Navimin y ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Transformación (Cameintram), consideró que estas estrategias serán insuficientes para reactivar la actividad.

"No hay una política de apoyo a la marina mercante en México, cuando en otros países se han tomado decisiones importantes para tenerlas", expresó.

Villegas comentó que en México la marina mercante dejó de ser importante a partir de que se intensificaron las relaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá.

Pese a que 80 por ciento del comercio es por vía marítima, dijo, el Gobierno dejó que EU y Canadá transportaran la mercancía desde México, a través de sus barcos.

"El comercio internacional lo definen los importadores y exportadores apoyados siempre por navieras extranjeras", sostuvo.

Según datos de la UNCTAD, de las 25 economías más importantes del mundo, por el nivel de su comercio y en las que se encuentra México, el transporte por barco es fundamental para su desarrollo, actividad en la que el País sale perdiendo si se compara con países como EU, Reino Unido y Alemania, entre otros.

Si se compara con países de América Latina, México es superado por Brasil y Venezuela, en donde se reserva a sus nacionales la navegación de cabotaje, toda vez que consideran este sector como estratégico.

Es considerada como de seguridad nacional y de vital importancia para su economía.

También otorgan apoyos gubernamentales, tales como: garantías para créditos; garantías del Gobierno hasta 75 por ciento del costo de un barco nuevo; subsidios para la operación, construcción y reparación de embarcaciones.

Por si fuera poco, en el Plan Nacional de Desarrollo no existe una política de fomento a la marina mercante, lo que resta la posibilidad de que en este sexenio se desarrolle, destacó Jesús Vega Arriaga, director general de Navega.

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