Fuente: MasMar
CANARIAS INFLUENCIA DE LOS VERTIDOS EN LA MAR
ZONA MARINA ESPECIALMENTE SENSIBLE REGIÓN MACARONÉSICA
EL CONTROL DE LA NAVEGACIÓN ELECTRÓNICA
El objeto del presente estudio, no es otro que, diferenciar el concepto de la prevención contra los vertidos, ante la manida y consumada idea de la lucha contra los vertidos. Los haremos, a través de las nuevas tecnologías, aplicadas en plena transición de la navegación tradicional a la navegación electrónica.
La prevención contra los vertidos se conseguirá, controlando en tiempo y forma los buques en la mar, es decir, tener controlado el riesgo para que no se produzca el incidente o accidente y en consecuencia la catástrofe marítima, con pérdida de vidas humanas y contaminación marina.
El principal problema que tiene Canarias, en cuanto al control de buques en alta mar, no es otro que la falta de actualización de la Base de Datos del Sistema Mundial de Socorro ( Sistema MARS ) por parte de España.
Esto induce al error en la localización de buques en el Sistema Automático de Identificación de Buques ( Sistema AIS ).
Los Códigos MMSI, deben estar actualizados permanentemente, tal y como se contempla en la Resolución 340 de la Unión Internacional de Telecomonucaciones ( UIT ).
Para el control de los buques en la mar, se requerirá una obligada sinergia entre buque y control en la costa. Para obtener esta obligada sinergia, deberá existir una estructura común formativa entre el responsable de la guardia de navegación en el buque y el controlador de tierra.
EL CONTROL DE LA NAVEGACIÓN ELECTRÓNICA
LA LABOR FUTURA
Tomaremos como referencia un documento de trabajo del Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y Salvamento ( COMSAR 11 ) de la Organización Marítima Internacional ( OMI ), celebrado entre los días 19 y 23 de febrero de 2007 en Londres, en lo que se refiere a la elaboración de una estrategia de navegación electrónica, y que finalmente quedó expresado en el Informe final del citado Subcomité como sigue:
El Subcomité acordó:
Que el Subcomité de Navegación (NAV) debería definir claramente las necesidades de los usuarios antes de que el Subcomité COMSAR pueda examinar las posibles mejoras técnicas necesarias para utilizar el equipo del Sistema Mundial de Socorro ( SMSSM ) como una red de comunicación de datos en el marco de la navegación electrónica.
El desarrollo de la navegación electrónica debería basarse en las demandas de los usuarios y no en la disponibilidades tecnologías.
Deberán tipificarse las normas de funcionamiento y, especialmente, establecer un modo de funcionamiento normalizado para el equipo de a bordo.
Los programas informáticos que se instalen en los sistemas operativos deberán observar un proceso formal para controlar los cambios, a fin de garantizar que todos los elementos del sistema de navegación electrónica funcionen con eficiencia.
El Subcomité acordó también que la infraestructura del Sistema Mundial de Socorro ( SMSSM ) actual podría servir para apoyar servicios y comunicaciones de búsqueda y salvamento. No obstante, por lo que respecta a la navegación electrónica, sería necesario disponer de comunicaciones en banda ancha a escala mundial que utilicen tecnología satelitaria.
El Subcomité encargó a Ia Secretaría que trasmitiera estas opciones y conclusiones al Subcomité NAV y al coordinador del Grupo de Trabajo por correspondencia sobre navegación electrónica a fin de orientar la labor futura.
Quiere esto decir, que la única decisión adoptada por el COMSAR 11 respecto a la elaboración de una Estrategia de navegación electrónica, es remitir al Subcomité de Navegación (NAV) un conjunto de opiniones y conclusiones, con objeto de que con su contribución se pueda orientar la labor futura.
En estas circunstancias, el debate y toma de decisiones en cuanto al tema general de navegación electrónica a nivel del Estado Español, está totalmente condicionado a las estrategias que en los foros internacionales como OMI y Unión Europea se están debatiendo actualmente; y sería prematuro aventurar un plan de ámbito meramente nacional.
Como consecuencia, siguiendo las pautas del debate abierto en los órganos competentes de OMI, España está modernizando la Red de Centros de Salvamento en los que se apoya el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM), con la implantación generalizada del Sistema de Identificación Automática (AIS).
Cuando se dice :
“ En estas circunstancias, el debate y toma de decisiones en cuanto al tema general de navegación electrónica a nivel del Estado Español, está totalmente condicionado a las estrategias que en los foros internacionales como OMI y Unión Europea se están debatiendo actualmente; y sería prematuro aventurar un plan de ámbito meramente nacional. “
Se demuestra que :
" La navegación electrónica está en fase de implementación y requerirá un riguroso control de inspecciones ".
" El objetivo global del Sistiema Automático de Identiticación de Buques ( AIS ) es reforzar la seguridad de la vida humana en la mar, la seguridad y la eficiencia de la navegación, y la protección del medio ambiente. Esto facilita el intercambio de información buque-buque y con instalaciones de control costeras. Este llegará a ser el medio más utilizado de información suplementaria, para la integración de datos entregados por otros sistemas de navegación (incluyendo el radar) y será por consiguiente una herramienta importante en reforzar el conocimiento de la situación para el oficial de guardia".
El AIS basa su funcionamiento en la utilización de transpondedores automáticos, instalados abordo, capaces de enviar información a otro buque o a un centro de control en tierra, datos tales como:
· Nombre del buque
· Indicativo de llamada
· Número identificativo OMI ( Código MMSI )
· Fecha y hora UTC
· Posición en datum WGS84
· Rumbo COG
· Velocidad SOG
· Destino
· ETA
· Tipo de buque
· Longitud
· Carga
· Número de personas abordo.
Lo anterior, con el fin de mantener informado al Centro de Control, el cual mantendrá un panorama de superficie claro y preciso sobre su área de acción, permitiendo además que los buques en el sector conozcan exactamente las maniobras del resto de los buques en las cercanías.
AIS COMO INFORMACIÓN A LOS NAVEGANTES
AUTOR: Sr. W. H. Sanford, Representante de la Presidencia del Instituto Real de Navegación, U.K .
CONTENIDO:
Trabajo que presentó la apreciación del AIS, desde el punto de vista de los marinos a bordo, quienes lo perciben como una ayuda más a las decisiones del puente de gobierno de un buque, esta tarea de entrenamiento se ha ido realizando paulatinamente por medio de diversas charlas y seminarios para ir incorporando a los navegantes a los procedimientos y explotación del sistema, se adjunta Anexo "P", con documento entregado por el expositor.
APRECIACIÓN:
Independiente de la posibilidad de implementar un sistema AIS en el país, sí se debe proveer de entrenamiento apropiado a los oficiales y tripulantes de la marina mercante nacional, objeto tengan los conocimientos para operar dicho equipamiento a bordo.
Los responsables de la guardia de navegación en el buques y en el control de tierra deberán saber :
a) Identificar los cambios efectuados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la Organización Marítima Internacional con respecto a nuevos procedimientos operacionales de los sistemas y subsistemas en los equipos y técnicas empleadas en el sistema mundial de socorro y seguridad marítima, desde su implementación a la fecha.
b) Aplicar estos cambios en las comunicaciones que puedan afectar a la seguridad de los buques en situaciones de emergencias.
CANARIAS DEBERÁ TENER EN CUENTA
Opinión del Ministerio de Fomento acerca de la definición de la modalidad de funcionamiento normalizada de los distintos componentes del equipo de navegación y de radiocomunicaciones en la flota nacional e internacional.
Valoración del Ministerio de Fomento de los últimos accidentes con consecuencias contaminantes en la costa española, en relación con la cualificación y dotación de medios para la utilización del Sistema Automático de Identificación de Buques (AIS/SIA).
Garantías del Ministerio de Fomento respecto del comportamiento de la interfaz "hombre-máquina" y el factor humano y, en particular, la formación del personal marítimo comunitario tierra-mar.
Examen realizado en España de las mejoras técnicas del equipo del SMSSM y su utilización como una red de comunicación de datos para la navegación electrónica.
Evaluación de las deficiencias sobre la navegación electrónica, incluidas las deficiencias reglamentarias, y de las medidas necesarias para subsanarlas.
Centros de Control de Salvamento y Lucha Contra la Contaminación dotados con el Sistema Automático de Identificación de de Buques (SIA/AIS).
Celebración del curso modelo del Sistema Automático de Identificación de Buques (AIS/SIA) para los controladores de tráfico marítimo adscritos a SASEMAR.
Realización por el Gobierno de recomendaciones oficiales en la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre la evolución general de la navegación electrónica.
Posibilidad de navegar en buques o de controlar el tráfico marítimo sin la formación requerida del Sistema Automático de Identificación de Buques.
Análisis de las deficiencias sobre la navegación electrónica efectuadas por el Ministerio de Fomento.
Elaboración por el Ministerio de Fomento de un mapa de responsabilidades respecto de las posibles deficiencias de la navegación electrónica.
Desarrollo por el Ministerio de Fomento de modelos descriptivos de la navegación electrónica para poner de relieve la interfaz "hombre-máquina" y los aspectos relacionados con el factor humano.
Opinión del Ministerio de Fomento acerca de la definición de la modalidad de funcionamiento normalizada de los distintos componentes del equipo de navegación y de radiocomunicaciones en la flota nacional e internacional.
SISTEMA MUNDIAL DE SOCORRO
SISTEMA AUTOMÁTICO IDENTIFICACIÓN BUQUES
INTERCONEXIÓN A TRAVÉS BASE DATOS MARS
La Iniciativa Parlamentaria del BNG, de forma palmaria, deja bien claro que el Sistema Automático de Identificación de Buques, no será eficaz, sin la actualización de los Códigos MMSI en la Base de Datos del Sistema Mundial de Socorro ( Sistema MARS ).
Este es el gran riesgo que presenta el Sistema AIS/SIA, recientemente presentado por el Gobierno de Canarias, independientemente de su implementación en el CECOES 112, operado por personal no sujeto al Convenio Internacional de Titulación, Formación y Guardias para Gente de la Mar ( STCW 78/95 ).
Anton Salgado Clavo Oficial Radioelectrónico de la Marina Mercante de 1 ª Clase Ponente en la Comisión y Subcomisión del Prestige
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viernes, 22 de junio de 2007
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