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viernes, 22 de junio de 2007

Anave propondrá 28 medidas para impulsar la marina mercante

Fuente: Transporte y Logistica

Anave presentará el próximo 27 de junio un documento que recoge 28 medidas concretas para impulsar la marina mercante. Los objetivos generales de esa propuesta son, según el presidente de la organización, Juan Riva, “conseguir un marco eficiente para el sector naviero, diseñar una administración marítima moderna, eficiente y ágil, fomentar la disponibilidad de graduados y profesionales españoles para que desarrollen su carrera profesional en el sector, llevar a cabo una política exterior firme en apoyo de los intereses marítimos españoles en la UE, e incrementar una política portuaria estable”.

Según adelantó la asociación, entre esas medidas se incluirá el fomento del ecobono y dejar claro que las empresas usuarias de los puertos no deben ser las que costeen el desarrollo de sus infraestructuras, como, según afirmó el director general de Anave, Manuel Carlier, está ocurriendo en los puertos de la costa cantábrica.
Las 28 medidas están recogidas, según Anave, de los países europeos donde el sector naviero está más desarrollado, como Alemania o Dinamarca.

Las propuestas de la patronal afectarán a diferentes ámbitos: laboral, técnico, económico y portuario. Según señaló Carlier, las medidas reclaman un rango normativo diverso, desde leyes a simples prácticas administrativas, pasando por reales decretos y órdenes ministeriales. Anave, sin embargo, es partidaria de que no se haga “gota a gota”, según indicó Carlier, sino que “se incluyan en conjunto en uno o dos proyectos legislativos” durante la próxima legislatura.

Riva hizo balance de la presente legislatura en materia naviera. Como parte negativa destacó el estancamiento de la modificación de la Ley de Puertos y la Ley General de la Navegación, aunque Carlier afirmó respecto a la primera que no cree que “haya ningún aspecto positivo en ella”. Por el contrario, Riva calificó como positivo el Plan Nacional de Salvamento Marítimo y el Plan Lista Blanca.

flota estancada
Riva señaló que la flota de pabellón está estancada, ya que en 2005 se redujo un 3% y en 2006 aumentó en la misma proporción. Como principales problemas del sector, apuntó la mayor competitividad de otros registros comunitarios (Chipre, Malta y Madeira) frente al canario, “desventajas en el terreno laboral y la creciente rigidez administrativa”.

Sobre la situación en los puertos, Riva se quejó del actual régimen legal de autofinanciación, lo que “unido a las, en algunos casos, exageradas inversiones en infraestructuras”, “penaliza” al transporte marítimo e “impide que sea competitivo”. “En los tráficos regulares, las tasas tienen un porcentaje del gasto cercano al 40% que pueden hacerlos inviables”, añadió Riva.

Los dirigentes de Anave también se refirieron al proyecto de autopistas del Cantábrico puesto en marcha por España y Francia. En opinión de Riva, las empresas van a ser “reacias” a presentarse a un concurso “en el que no se ha implicado a los cargadores” y que tiene unas condiciones “muy duras”, principalmente que se obliga a mantener la oferta durante un período “muy largo” a riesgo de tener que devolver la subvención. Además, según Riva, el punto de generación de carga está en Centroeuropa y no en la costa occidental francesa.

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