Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 18 de mayo de 2007

Un buque de Holland America Line, el primer barco de cruceros con una nueva tecnología para reducir emisiones

Fuente: Terra- Europa Press

El buque de cruceros 'Zaandam', propiedad de Holland America Line --y que salió de Vancouver (Canadá) el pasado 22 de abril, Día de la Tierra--, zarpó equipado con una nueva tecnología que reduce la emisión de gases a la atmósfera, y que fue instalada durante dos semanas en las que el buque permaneció en dique seco.
Gracias a la cooperación con los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá y otros organismos, Holland America ha lanzado este proyecto, diseñado para demostrar la viabilidad de utilizar el agua de mar para eliminar o reducir las emisiones de los motores de los barcos al océano.

'No hay ningún barco como este en la industria de los cruceros', señaló en este sentido el presidente de la compañía, Stein Kruse, que explicó que después de estos estudios y los cambios realizados, 'podría cambiar no sólo la industria de cruceros, sino toda la industria marítima para reducir las emisiones de los motores de los barcos'.

El sistema de agua de mar, desarrollado por la compañía 'Krystallon', subsidiaria de BP, utiliza la química natural del agua marina para eliminar prácticamente todo el oxido sulfúrico, así como reducir significativamente las emisiones de partículas. Así, el agua de mar es tratada para eliminar los componentes perjudiciales, mientras el carbonato cálcico del agua del mar vuelve el oxido sulfúrico inofensivo por la conversión a sulfatos y sales neutrales.
El precio de esta remodelación ha sido de más de 1,5 millones de dólares --1,1 millones de euros-- e incluye los 222.000 euros de una subvención de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA) y 74.000 como contribución de la Puget Sound Clean Air Agency.

Además, el proyecto ha contado con el apoyo del Puerto de Seattle, el Puerto de Vancouver, Medio Ambiente de Canadá, el Ministro de Medio Ambiente de la Columbia Británica y de la Agencia para la Investigación del Aire Limpio, además de 'Krystallon'. Cada agencia de Gobierno ha contado con representantes en un Comité de Asesores Técnicos que ha supervisado el desarrollo del proyecto.

'Esta iniciativa muestra como Holland America Line pone gran interés en las nuevas tecnologías y en las mejores prácticas para reforzar sus programas medioambientales', afirmó Kruse. 'Continuaremos yendo más allá de los requerimientos internacionales, como lo hemos hecho siempre, ahora en el funcionamiento de nuestros barcos', puntualizó.

INNOVACIÓN Y EXHAUSTIVOS PROGRAMAS

En materia de protección del Medio Ambiente Holland America Line cuenta con 'exhaustivos programas en su flota que ponen especial relieve en el cumplimiento de las normas internacionales en cuestión de Medio Ambiente', como la reducción de residuos y el reciclaje, los sistemas de tratamiento del agua, la reducción de energía cuando los barcos están en puerto y un Programa para ayudar a las ballenas.

Desde junio de 2006, el Sistema Medioambiental de la compañía cuenta con la Certificación ISO 14001, y según Holland, sus barcos actualmente 'cumplen o sobrepasan las regulaciones internacionales en materia de Medio Ambiente y operación marina'. Un oficial de Medio Ambiente controla en cada barco que se cumplen los requerimientos en esta materia.

Además, cada barco de Holland America pasa una estricta inspección anual y una auditoria medioambiental que se lleva a cabo entre una auditora externa y miembros del staff.

No hay comentarios.: