Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 18 de mayo de 2007

Pemex se mueve en buques obsoletos

Según un informe del director de Pemex Refinación, José Antonio Ceballos Soberanís, se han solicitado extensiones provisionales para mantener estos buques en operación y poder cumplir los programas de distribución marítima de hidrocarburos, con el elevado riesgo que eso representa

Fuente: El Universal
Noé Cruz Serrano

Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene navegando a cinco buques tanque obsoletos que debieron haber dejado de operar desde 2005, fecha en la debieron ser desincoprporados, ya sea por la vía de la venta, arrendamiento o retiro total.
Según un informe del director de Pemex Refinación, José Antonio Ceballos Soberanís, se han solicitado extensiones provisionales para mantener estos buques en operación y poder cumplir los programas de distribución marítima de hidrocarburos, con el elevado riesgo que eso representa.

Por medio de su flota marítima, la paraestatal transporta 430 mil barriles diarios de petróleo crudo, es decir, dos de cada 10 barriles de crudo que se envían a los diferentes centros de consumo.

Consultado sobre el tema, el director general adjunto de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raymundo Mata Contreras, aseguró que "no se ha autorizado ningúna extensión ni tiene previsto hacerlo".

El permiso que tenían los buquetanque Tolteca, Quetzalcóatl, Bacab, Chac y Sebastián Lerdo de Tejada venció en diciembre de 2006 y "no deberían estar navegando", dijo.

Explicó que Marina Mercante de la SCT tiene la obligación de hacer cumplir el reglamento y las normas nacional e internacional que, para las funciones de Pemex, exigen la colocación de doble casco a los viejos navíos, tal y como se hace en todo el mundo para dar seguridad al transporte de crudo y evitar accidentes con alto impacto ambiental como el que ocurrió en España hace unos años con el Prestige.

En noviembre de 2006 EL UNIVERSAL publicó que existían tres buques que debían haber sido retirados del servicio. En octubre el buque Quetzalcóatl tuvo un accidente mientras era reparado.

El presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, José Manuel Del Río Virgen, señaló que los cinco buquestanque de Pemex constituyen un serio riesgo, porque ya no cumplen con las disposiciones vigentes ni con las normas de seguridad internacional, como el Convenio Internacional de Protección al Ambiente Marino (Marpol).

En su proyecto integral de inversión para la modernización de la flota, la filial de Pemex gestionó que los cinco buques se convirtieran a doble casco, cuya decisión está en manos del Consejo de Administración de Pemex Refinación. Esto supone una millonaria inversión, recurrir al arrendamiento o la compra de nuevas embarcaciones.

El 16 de abril la petrolera anunció el inicio de la renovación de su flota petrolera que involucra el arrendamiento financiero de 10 buquetanques, en tanto se cumple la normatividad del doble casco; lo cual, explicaron representantes de la empresa, requiere tiempo para ser instrumentado.

Con ello, Pemex busca prolongar el tiempo de servicio de su flota para evitar riesgos de desabasto, evitar fletar buques sustitutos, perder fuentes de trabajo, en tanto se desincorporan los barcos obsoletos.

José Manuel Del Río Virgen recordó que la SCT ya había solicitado a Pemex que "descontinuara" los viejos barcos, que ya no cumplían con los requisitos de navegación establecidos en las leyes mexicanas, y dijo a la paraestatal que ya no daría ninguna prórroga para que navegaran los que ya habían concluido su vida útil.

"Resulta incomprensible que la paraestatal permitan que estos barcos sigan dando servicio", enfatizó el legislador.

Estudios de la comisión legislativa de Marina detectaron en los navíos de Pemex diversos problemas, como la excesiva tripulación (35 marinos) por embarcación de la flota mayor, así como excedentes de personal (77 empleados) en tierra por cada barco para funciones relativas a la flota; sin considerar que los costos de operación y mantenimiento por barco son cinco veces superiores a los estándares internacionales.

Por cuanto a las condiciones de la flota petrolera, información de la Dirección General de Marina Mercante advierte que la antigüedad de las 20 embarcaciones que conforman la flota de Pemex superan entre 23 y 28 años; lo que, según las reglas 13F y 13G de Marpol, obliga a retirar en el año 2010 a todos los buquestanque que opera la paraestatal, por antiguos y obsoletos.

Actualmente Pemex destina alrededor de 5 mil 476 millones de pesos anuales por el flete de combustibles para vehículos.

De ese total, en 1255 autotanques se trasportan 189 mil barriles diarios de productos; en 525 carrotanques, se mueven 31 mil barriles y en 11 buques tanque 430 mil barriles diarios.

Transportar una tonelada por kilómetro es más barato para Pemex en el autotanque por cuesta 0.028 pesos, después está el buquetanque que cuesta 0.097 pesos y al final, el carrotanque con 0.345 pesos.

Actualmente están fuera de operación las embarcaciones Vicente Guerrero, Reforma, Manuel Avila Camacho, Mariano Moctezuma, Revolución, 18 de Marzo, Independencia y Francisco J. Mújica, buques cuya fecha de retiro se fijó entre julio del 2003 y diciembre del 2005.

En el Programa de Renovación de la Flota Petrolera de Pemex 2005, se había decidido retirar en ese mismo año los buquetanques Tolteca, Sebastián Lerdo de Tejada, Quetzalcóatl, Chac y Bacab, pero las autoridades petroleras obtuvieron una extensión para 2006, y ahora solicitaron una nueva extensión para finales de 2007, misma que no será autorizada, según el director adjunto de Marina Mercante de la SCT.

Los 6 buques con menor antigüedad que siguen en operación -Lázaro Cárdenas, Guadalupe Victoria, Nuevo Pemex I, II, III y IV-, tienen fecha de retiro entre marzo de 2009 y julio 2010, lo que obligaría al arrendamiento financiero de buques operados por empresas privadas.

No hay comentarios.: