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viernes, 23 de marzo de 2007

El Puerto pasa a manos filipinas En Ecuador

Fuente: El Comercio
Redacción Guayaquil

El Directorio de Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) aceptó ayer la oferta económica de la firma International Container Terminal Services Inc (Ictsi) y adjudicó la concesión del servicio público de las terminales de contenedores y multipropósito del puerto. Es decir, que ahora la firma filipina se encargará de operar los muelles, patios y bodegas por 20 años.

Los informes favorables de la Comisión de Evaluación fueron clave en la adjudicación, luego de dos meses de polémicas sobre el proceso. El experto portuario internacional, Juan Berta, participó como asesor de la concesión.

La nueva operadora ofreció un arrendamiento de 8,4 millones de dólares anuales, una prima de 30 millones de dólares pagaderos en cinco años y 10,4 dólares por cada contenedor que se movilice en el puerto. Además, una inversión de 160 millones de dólares para el mejoramiento y ampliación de las instalaciones.

Álex Villacrés, presidente del Directorio de la APG, sostuvo que ahora serán las autoridades de control las que revisarán y aprobarán el contrato. Se refiere a la Contraloría y Procuraduría que deberán dar sus vistos buenos a los procesos jurídicos antes de que se entregue a la empresa ganadora. El trámite tardará entre 60 y 90 días.

Según los cálculos de Villacrés, el puerto recibirá entre 25 y 27 millones de dólares anuales por la concesión.

Actualmente el presupuesto de Portuaria es de aproximadamente 30 millones de dólares y generó utilidades de 7 millones en el 2006. “Es posible que el traspaso concluirá a fines de agosto próximo. Hay que hacer cambios y una reestructuración”.

Mientras tanto, la filipina Ictsi deberá conformar una empresa concesionaria para que asuma las obligaciones y responsabilidades de su contrato.

Roberto González, apoderado de Ictsi en Ecuador, explicó que ahora se concentrará en diseñar y elaborar cronogramas de trabajo para mejorar las instalaciones inmediatamente. “Esperamos asumir la operación en julio próximo. Los técnicos de Ictsi estarán en camino para empezar a trabajar y definir los cronogramas de inversión y los planos”.

Los primeros pasos serán la construcción de los muelles y reforzar los antiguos para dar mayor movilidad a la carga. Además, se instalarán grúas y montacargas para dinamizar su operación.

León tiene el apoyo de las cámaras

El control es clave en el manejo portuario, ya que toda la carga de importación y exportación deben cumplir requisitos aduaneros.

El anuncio del gerente general de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE), Santiago León, de disminuir de 10 a 2,5 días la desaduanización de los contenedores, es visto con interés por los empresarios. Óscar Brito, representante de las cámaras en el directorio de la CAE, cree que este trámite puede tomar menos tiempo. Brito cree que los empleados con contratos eventuales pasen a la nómina con nombramientos de la Aduana. Añadió que esto permitirá que el personal trabaje con más eficiencia.

Jaime Lanata, presidente de los agentes afianzadores de aduana, también concuerda con enrolar a los eventuales. Indicó que la propuesta de León de redistribuir a los aforadores de Aduanas entre revisión de documentos y de contenedores ya se aplica.

Añadió que eso permite que los aforadores tengan más tiempo para hacer su labor. Ayer, el Directorio analizó los nombres para los nueve gerentes distritales y hoy serán posesionados.

Los acuerdos

Los representantes de Ictsi explicaron que si el Municipio de Guayaquil pide la competencia del Puerto no se generarían problemas, ya que solo se cambiará al fiscalizador y controlador.

La APG realizará el dragado del canal de acceso hasta 9,60 metros de profundidad y supervisará las obras de la concesionaria.

Los contratos con las empresas terciarizadoras, que mantiene la APG se terminarán en los próximos meses. Los permisionarios seguirán hasta que llegue la concesionaria. Los empleados de Portuaria seguirán.

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