Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 23 de marzo de 2007

Controlada por Extranjeros la Flota Petrolera

Fuente: El Sol de Tampico

Tampico, Tamaulipas.- "La flota petrolera se encuentra controlada por extranjeros", denunciaron trabajadores petroleros marinos quienes aseguraron que los trabajadores petroleros se encuentran en total indefensión ante un sindicato que ignora los derechos de sus agremiados.

Un grupo de trabajadores de la Sección Uno y 10 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se reunió para señalar la serie de irregularidades que existen en la flota petrolera que están perjudicando a cientos de familias de trabajadores de esta nación.

Denunciaron que el año anterior se firmó un convenio entre el sindicato y Petróleos Mexicanos (Pemex) el cual está plagado de puntos que violan las leyes federales y constitucionales, otorgando mayor protección a extranjeros que a los trabajadores de nuestro país.

"Se está haciendo un daño a los más de 1,500 trabajadores activos y transitorios; no sabemos bajo qué condiciones, con la aprobación de quién se firmó el convenio marcado con el 103- 74/06 en el que se habla de las condiciones de los trabajadores marinos; quedamos por debajo de los extranjeros y nos tratan como empleados de quinta", afirmó Julio Castillo Cruz, quien se dijo empleado de Pemex.

En este sentido, ejemplificó que una de las cláusulas que los protegen como trabajadores sindicalizados es el hecho de que una embarcación que se maneje en territorio nacional debe ser cubierta por una tripulación 90% mexicana; sin embargo, dijo, los que laboran en esos buques no cubren siquiera el 50%.

Agregó que en ese acuerdo no se habla de la adquisición de barcos para la empresa sino que se siguen gastando millones de dólares diarios en la renta de embarcaciones extranjeras, lo que va en detrimento de nuestro país.

Amplió que desde hace dos meses que inició la gestión de Esdras Romero Vega como secretario general de la Sección Uno del sindicato petrolero y le han insistido en una audiencia para que les hable sobre este convenio que perjudica a los trabajadores, pero no los ha podido recibir, por lo que de seguir ignorados por la dirigencia local, acudirán a la Secretaría General para elevar su queja y cuestionar la forma en que se pactó tal documento.

No hay comentarios.: