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sábado, 3 de marzo de 2007

El Puerto colabora con El Havre en un estudio para el uso del contenedor de 45 pies

Fuente: La Nueva España

La Autoridad Portuaria de Gijón colabora con los responsables del puerto francés de El Havre, una dársena con una posición estratégica en las conexiones del Canal de la Mancha, en un estudio para la utilización de contenedores de 45 pies, para cargas con origen y destino en países de la Unión Europea, en el transporte por vía marítima.

Algunos expertos consideran que el contenedor de 45 pies es el idóneo para las necesidades de la industria asturiana y, por tanto, con una funcionalidad adecuada a la estrategia de diversificación industrial de El Musel. La principal dársena asturiana trata de ganar mercancía general y toma posiciones ante los cambios logísticos en marcha.

La colaboración entre el puerto de Gijón y el de El Havre es estrecha. Ambos están conectados, desde el pasado mes de diciembre, por una línea regular semanal, operada por X-Press Container Lines y con escalas, asimismo, en Rotterdam, Zeebrugge y Goteborg.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Fernando Menéndez Rexach, ha encabezado una delegación que explicó a los responsables de El Havre, unas instalaciones que mueven 75 millones de toneladas al año (22 de ellas en contenedores), las nuevas conexiones y servicios gijoneses. Acompañaron a Rexach el director del Puerto, José Luis Díaz Rato; el director comercial, Jorge Orejas, y el gerente de Gestiba, Adriano Cadrecha.

Los directivos de El Musel tienen en marcha una campaña de explicación sobre la actual oferta portuaria, con once operadores para el tráfico de mercancías, y sobre la ampliación de instalaciones. La ampliación permitirá aumentar la capacidad de las actuales terminales.

El desarrollo por parte de la Unión Europea de las llamadas «autopistas del mar» podría estrechar aún más la relación entre El Musel y El Havre. Algunos informes destacan la posibilidad de una conexión de ese tipo para evitar la saturación de los pasos pirenaicos debido al tráfico pesado, entre la fachada atlántica francesa y la cornisa cantábrica. Gijón, Avilés y Bilbao tienen posibilidades de estar en una red logística para la que ya se ha formado una comisión intergubernamental franco-española. El puerto asturiano puede jugar un importante papel en la entrada y salida de mercancías desde Castilla y León hacia puertos del Arco Atlántico.

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