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jueves, 29 de marzo de 2007

Comunicado de prensa AMMTCM-CNC

ALIANZA DE MARINOS MERCANTES Y TRANSPORTISTAS CAMPESINOS DE MÉXICO

CNC

SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSION

COMUNICADO DE PRENSA


México, D. F. a 28 de marzo de 2007


SCT, STYPS Y EL IMSS SOLAPAN EMPRESAS NAVIERAS QUE VIOLAN LEYES MEXICANAS

· La contratación colectiva en México esta sometida al control, la corrupción y la simulación y más del 80 por ciento son de protección patronal: ORIT

· En el marco del Foro Internacional Contra los Contratos Colectivos de Protección Patronal, los marinos mercantes denuncian violaciones a sus derechos humanos y laborales

· Las Comisiones de Marina de las Cámaras de Diputados y Senadores tienen conocimiento que obligan a trabajadores del mar a firmar renuncias anticipadas y documentos en blanco

La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, denuncia que las secretarias de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social, solapan a empresas navieras extranjeras y nacionales, principalmente las que prestan servicio a Petróleos Mexicanos (PEMEX), debido a que violan la Constitución mexicana y la Ley Federal del Trabajo, sin que hasta el momento, ninguna de estas dependencias hagan algo al respecto.

En el marco del Foro Internacional Contra los Contratos Colectivos de Protección Patronal”, que encabezaron Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y de Víctor Báez Mosqueira, secretario general de la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT), diversas organizaciones y organismos del sector marítimo, entre ellas del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC), expusieron las pésimas condiciones de trabajo que persisten en los buques, entre las que destacan las graves infracciones hacia los marinos y trabajadores del mar, principalmente en la Sonda de Campeche.

Aseguraron que en esta zona no se han cumplido las normas de trabajo, porque existe infinidad de violaciones a la seguridad social en los contratos de trabajo, en la aplicación de las normas de seguridad marítimas, además de ir en contra de sus derechos humanos, entre otras agravantes.

Luego de que se denunciara en este Foro por parte de los organizadores que México vive una grave realidad con la contratación colectiva sometida al control, la corrupción y la simulación, lo que ha generado que más del 80 por ciento de los contratos colectivos de trabajo sea de protección patronal, Enrique Pacheco Georges, secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Maquinas de la Marina Mercante Nacional, dijo que los marinos mercantes también viven esta indefensión laboral.

Señala que sus denuncias también las han hecho del conocimiento de las Comisiones de Marina de las Cámaras de Diputados y Senadores, exponiendo que los marinos mercantes siguen resistiendo el retraso de sus pagos de hasta 30 días después del ultimo día laborado; esto debido a que muchas empresas que los contratan por cuatro meses cambian de razón social, para que los convenios que firman sean temporales, y con ello evitar impuestos, antigüedad de los empleados, indemnizaciones, utilidades, aguinaldos; además de cotizarlos erróneamente al IMSS, entre otros.

En el evento, que se realizó en el Auditorio Gustavo Baz Prada del Palacio de la Antigua Escuela de Medicina de la UNAM, la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de la CNC – que aglutina al Frente Unido de Marinos Mercantes--, demanda al Presidente Felipe Calderón una exhaustiva investigación al respecto y que las empresas navieras cesen de obligar a sus trabajadores a firmar renuncias anticipadas y documentos en blanco.

La Ley Federal de Trabajo, contempla dentro del titulo sexto “Trabajos especiales”, un capitulo relativo a los trabajadores de los buques, donde se aprecia la especialización de su labor y lo complejo del marco normativo que rige la relación laboral; sin embargo, es letra muerta en la Sonda de Campeche.

Ante ello, la Asociación Sindical de Oficiales de Maquinas de la Marina Mercante Nacional (integrante del FUMAC y la Alianza de la CNC) indica que hay varias empresas entre las que se encuentran: Operadora Portuaria de Lázaro Cárdenas --con registro patronal A1121073106--; Abastecedora del Carmen y Subacuática, así como la Compañía Perforadora Central S. A. De C. V. (todas, establecidas en Ciudad del Carmen), que infringen las leyes mexicanas.

Esta ultima, agrega, alquila a PEMEX cinco plataformas marinas en el complejo Cantarell y la Cuenca de Burgos; donde a bordo de estas no se cuenta con instalaciones medicas que brinden la atención que requieren los trabajadores en caso de accidentes de trabajo

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