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jueves, 18 de enero de 2007

Marina navega a la automatización en Panama

modernización. Las licencias serán gestionadas en los centros regionales y los consulados.

Industria marítima
Marina navega a la automatización
Antes de mayo, la AMP espera iniciar la expedición de las nuevas licencias biométricas para marinos.

Los marinos aspiran a utilizar un carné globalizado que les permita llegar a cualquier puerto del mundo.

Funte: La Prensa Panama
Wilfredo Jordán Serrano

En 2001, David Cockroft, entonces secretario general de la Federación Internacional del Transporte (ITF), se graduó como primer oficial calificado para manejar desde un carguero a granel hasta un buque de carga general. Todo, sin jamás haber puesto pie en una escuela marítima.

Solo tuvo que proporcionar su nombre, dirección, fecha de nacimiento, una foto de pasaporte y un cheque por 4 mil 500 dólares a un funcionario marítimo de Panamá. Su certificado llegó por correo casi enseguida.

El escándalo le dio la vuelta al mundo a través del boletín de los marinos de la ITF. En la portada de la edición número 15 de 2001, Cockroft apareció uniformado de marino con la licencia otorgada por Panamá en sus manos. Esta fue una prueba de lo fácil que era filtrar el sistema sin que se cumpliera con los requisitos para ejercer el cargo de oficial marítimo.

Con el cambio del registro de naves y licencias de marino de un manejo manual a un sistema electrónico, se permitirá que la marina mercante panameña sea "una de las más eficientes del mundo" y difícil de ser utilizada para falsificar documentos, según los directivos de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

tecnología biométrica

La modernización incluye implantar una licencia biométrica para los 400 mil marinos que laboran en los buques con bandera panameña y la modernización de los procesos para el registro de las naves. El nuevo documento estará dotado de un sistema de identificación biométrico, que incluirá fotografía digital, firma electrónica y huellas dactilares digitalizadas.

"La intención es que antes de mayo se comiencen a expedir las nuevas licencias de marinos", dijo el secretario general de la AMP, Carlos Ernesto González De La Lastra.

El nuevo sistema busca evitar que cualquier persona, como hizo Cockroft, compre una licencia para guiar una embarcación. El proyecto lo desarrollará el grupo tecnológico español Indra que se adjudicó el contrato por cinco años para la modernización y automatización del sistema de gestión de información de la AMP por 13.5 millones de dólares.

Al finalizar el proyecto, la información de la AMP sobre los marinos y los buques de registro estará digitalizada y unificada en una sola red a través de los cuatro centros regionales en Panamá, Nueva York, Londres y Manila y los 60 consulados mundiales del país.

El proyecto debe elevar los ingresos de la AMP para 2007 de 70 a 98 millones de dólares, producto de un aumento en el costo de la licencia en un porcentaje aún no determinado por la AMP.

"Esto facilitará comprobar que los buques navegan con los permisos necesarios y que se han sometido a las inspecciones pertinentes", afirmó Fernando Solórzano, director de Marina Mercante.

Actores Navales

.GENTE: De los 400 mil marinos que reciben licencias, menos del 1% es panameño.

. NAVES: La edad promedio de los buques de bandera panameña es de 17 años.

. DIGITAL: El sistema actual que se realiza por medio de ventanilla pasará a un sistema digitalizado en internet.

.GARANTÍA: La empresa que realizará el proyecto se comprometió a mantener el sistema en-línea, sin fallas, en un 99.9%, para garantizar la operación de la red.

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