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martes, 23 de enero de 2007

De lista negra hacia un tono más gris

Los Estados signatarios de convenios marítimos confeccionan listas para hacer cumplir los acuerdos.

Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com
Fuente: Prensa de Panama

No tener una licencia abordo es motivo suficiente para que la embarcación de un capitán sea detenida, sanción que sumará puntos lesivos a la posición internacional del país de abanderamiento.

El ‘marcador’ es una lista, confeccionada producto de acuerdos de entendimiento entre países de una determinada región para hacer cumplir el contenido de los convenios marítimos internacionales.

"Panamá no aparece en ninguna lista negra de los acuerdos regionales de inspección", afirmó el director de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Fernando Solórzano.

El MOU (memorando de entendimiento de París, por sus siglas en inglés) mantenía a Panamá en su lista negra, pero en 2006 lo eliminó de los primeros 18 escaños de la lista y lo reubicó al número 28, que corresponde a una lista "gris".

La lista gris empieza a partir del número 19 hasta el 41. Del 42 en adelante enmarca la lista blanca.

Cada uno de los convenios establece las medidas que debe cumplir una embarcación para poder navegar o llegar a un puerto.

Las listas se confeccionan basadas en el número de inspecciones y detenciones que registran los buques de cada bandera.

Según Solózano, Panamá tiene una desventaja porque es el país con mayor abanderamiento de naves a nivel mundial, en comparación con otros países de registro más pequeño.

Entre 2003 y 2005 el MOU de París aplicó a Panamá 6 mil 429 inspecciones, entre las cuales se hicieron 444 detenciones.

Para no ser incluido en listas negras, Panamá no acepta buques de casco sencillo en el registro, y aplica otros controles internos, dijo Solórzano.

"Parte del trabajo son las auditorías a las organizaciones reconocidas, además de la revisión de la condición profesional de los inspectores".

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