Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 23 de enero de 2007

Aumentaron empresas navieras en territorio nacional, en 2006

Organización Editorial Mexicana
22 de enero de 2007

José Luna / El Sol de México

Ciudad de México.- Las compañías navieras de servicio regular que operan en el país disminuyeron sensiblemente de 2002 a 2005; sin embargo, en el año recién concluido hubo un incremento de seis empresas más con representación en territorio nacional, con lo cual México mantiene ya vínculos comerciales con 139 países, 35 más que en el 2005.
La Dirección General de Marina Mercante dio a conocer también que de esa forma nuestro país, mediante la operación de sus puertos, se encuentra enlazado con 476 destinos en el mundo.

A través de los puertos mexicanos se moviliza más del 58 por ciento del comercio de México con el exterior y aproximadamente el 35 por ciento de la carga total operada por todos los modos de transporte para abastecer el mercado interno y proveer de insumos al aparato productivo.

Asimismo, precisó que de 80 empresas que realizan operaciones en el país, 58 son de Estados Unidos y Canadá -sus principales socios comerciales-, las cuales tuvieron un tráfico de nueve arribos por día durante el año anterior.

Estas dos naciones mantienen una especial atención e intercambio vía transporte marítimo con México y toda América del Norte, estableció el organismo dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Respecto a la sensible disminución de compañías navieras de 2002 a 2005, se indicó que tal situación se debió a las fusiones de las empresas marítimas, la redistribución de las rutas y al abatimiento de costos de operación.

Del mismo modo, influyeron en ello la consolidación de cargas, la globalización en los servicios y a la disminución de tráficos marítimos a nivel internacional.

Cuadros comparativos resaltan que en el 2005 nuestro país tenía conexión con 315 destinos en el mundo y se vinculaba comercialmente con 104 países, actividad en la que participaban 74 líneas navieras, mediante 34 agencias consignatarias.

En el Golfo de México arriban 72 líneas navieras hacia 11 puertos, pero destaca el puerto de Veracruz, con 43 de ellas, con un promedio de 4.7 servicios por día.


No hay comentarios.: