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martes, 12 de diciembre de 2006

De la Comisión de Medio Ambiente

Dictámenes a Discusión

De la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, el que contiene punto de acuerdo:
En torno al hundimiento del Buque Tanque Orión.

DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y PESCA, A LA PROPUESTA CON PUNTO DE ACUERDO SOBRE EL BUQUE ORIÓN.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de la LX Legislatura del Senado de la República, le fue turnada para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, la propuesta con Punto de Acuerdo Buque Orión, en el Estado de Campeche, presentada por la Senadora Ludivina Menchaca Castellanos, integrante del Grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

En virtud del análisis y estudio del Punto de Acuerdo que se dictamina, esta Comisión Legislativa, con base en las facultades que le confieren los artículos 86, 94 y 103 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 58 y 95 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea, el presente dictamen, de acuerdo con los siguientes:

ANTECEDENTES

PRIMERO.- El 05 de octubre de 2006, la Senadora Ludivina Menchaca Castellanos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentó una propuesta con Punto de Acuerdo sobre el Buque Tanque Orión.

SEGUNDO.- En esta misma fecha, dicha propuesta con Punto de Acuerdo fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente, de conformidad con las siguientes:

CONSIDERACIONES

En las últimas décadas los derrames de combustible y otros contaminantes han sido motivo de graves desastres ambientales, con la consecuente afectación a diversos ecosistemas y la perdida de recursos naturales, de especies marinas y terrestres, así como de recursos económicos.

Durante el mes de marzo de este año, el Buque Tanque Orión, propiedad de la empresa "Naval Mexicana" se hundió frente a las costas de Campeche mientras transportaba en su interior 950 toneladas de combustible pesado y 15 % de diesel (mezcla conocida como "intermedio 15").
La mezcla conocida como intermedio 15 o IFO es una mezcla de combustóleo pesado con diesel, es de color negro intenso y altamente contaminante.

Precisamente el conocimiento del combustible en el interior del Buque es lo que atrae la preocupación de diversos sectores ambientalistas y de la sociedad en general, ante el temor fundado de una fuga y esparcimiento del peligroso líquido en aguas del Golfo de México, mismo que combinado con las corrientes de la zona podría llegar hasta los Estados de Veracruz y Tamaulipas.

En este tenor, es conviene señalar que cerca de la zona del hundimiento existen cuatro sistemas arrecifales potencialmente amenazados: Cayo Arenas, Arrecife Triángulos, Cayo Nuevo y Cayo Arcas (donde hay una plataforma de Pemex). Las investigaciones realizadas tras otros accidentes de estas características muestran que el restablecimiento de los ecosistemas afectados puede llevar muchos años y los costos ecológicos se traducen de forma directa en costos económicos y sociales.

El temor crece al recordar que la empresa responsable, Naval Mexicana, propiedad de Eduardo Gutiérrez Rodríguez, también propietario del buque Orfeo el cual quedó varado en la playa de Coatzacoalcos en enero del 2005, siguió operando de forma normal sin que existiera ninguna revisión o auditoria a los buques propiedad de esta empresa a fin de evitar la existencia de nuevos desastres, con lo cual desconocemos si tal situación pueda repetirse.

Según la capitanía de puerto de Ciudad del Carmen, Campeche, el Orión se ubica a 21 grados 32 minutos norte, 92 grados 43 minutos oeste, a 180 millas del puerto de Progreso, Yucatán, y a 90 millas de Cayo Arcas.

Por otro lado, es menester comentar que por las características del hundimiento, México podría haber violado tratados internacionales que ha suscrito como el Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por Buques (MARPOL), ya que el barco no contaba con las especificaciones técnicas ahí establecidas, como el doble casco; el Convenio Internacional sobre Responsabilidad Civil (CLC), por la contaminación que causen los hidrocarburos y por las irresponsables condiciones en que operaba el buque; y el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Solas), ya que todavía hay tripulantes perdidos. Según la Ley de navegación vigente, Naval Mexicana se debe asumir toda la responsabilidad, por lo que es obligatorio que cuente con un seguro.

Por otra parte, trascendió en forma extraoficial, que la causa del hundimiento del barco Orión pudo haber sido el sobrepeso del combustóleo en dicha embarcación, la cual como máximo debía contener 900 toneladas y no las 950 que estipula en su comunicado oficial la propia Naval Mexicana.

Es indispensable tomar en cuenta que el combustible que trasladaba el Orión es muy pesado, de baja solubilidad en agua y escasa evaporación, esto lo hace muy persistente y contaminante, esta posibilidad es lo que provoca tanta preocupación entre la comunidad ambientalista y la ciudadanía en general.

De esta forma y tal y como lo señala el promoverte, independientemente de todos los argumentos expresados por las partes involucrados, compartimos la opinión de que es un hecho que este accidente coloca en un grave riesgo a todo el ecosistema marino de esa región, puesto que la corrosión de las estructuras del Orión van a afectar los depósitos de hidrocarburos tarde o temprano, y con ello podría detonarse un daño ambiental severo y de repercusiones impredecibles.

Por las consideraciones señaladas anteriormente, los integrantes de la Comisión Legislativa que suscribe, se permiten someter a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

RESOLUTIVO

ÚNICO.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, respetuosamente exhorta:

1.- A la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de la República, a remitir a esta Soberanía el resultado de los primeros estudios realizados con base en los cuales la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente determinó que no existía riesgo ambiental por el hundimiento del Buque Tanque Orión, propiedad de la Empresa Naval Mexicana, hundido frente a las costas de Campeche en abril del presente año.

2.- A la Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Energía, y de Marina, todas del Gobierno de la República, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a remitir a esta Soberanía un informe del origen y seguimiento que han realizado sobre el hundimiento del Buque Tanque Orión.

3.- A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a remitir a esta Soberanía un informe sobre el posible incumplimiento de las disposiciones de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, en el caso de la operación y el hundimiento del Buque Tanque Orión, así como de las sanciones que, en su caso, resultan aplicables.

4.- A la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de la República, a la realización inmediata de los estudios necesarios a fin de determinar la situación actual material y ambiental en que se encuentra el Buque Tanque Orión, en el cual además se especifique:

a) La situación que guarda el contenedor respecto de la presión que ejerce sobre él el agua de mar, y

b) La situación actual del combustóleo que contiene con relación a su posible solidificación y el riesgo de derrame del mismo.

Una vez concluidos los estudios a que hace referencia este punto, se solicita respetuosamente a la dependencia citada, que remita a esta Soberanía un informe pormenorizado sobre los resultados de los mismos.

5.- A la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que, en su caso:

a) Investiguen sobre las posibles irregularidades en que incurrieron los servidores públicos involucrados en la determinación de la no existencia de riesgo ambiental por el hundimiento, así como su canalización a las autoridades competentes.

b) Realicen las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público Federal, sobre la posible comisión de delitos ambientales por parte de particulares y autoridades relacionadas con el hundimiento

Dado en el Salón de Plenos de la Honorable Cámara de Senadores el día 16 de noviembre de 2006.

COMISION DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y PESCA

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