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martes, 12 de diciembre de 2006

Comunicaciones de Ciudadanos Senadores

Comunicaciones de Ciudadanos Senadores

De la Comisión de Marina, por la que se solidariza con el contenido del punto de acuerdo sobre el buque "Orión".

C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DE LA H. CÁMARA DE SENADORES DE LA LX LEGISLATURA
P R E S E N T E

A la Comisión de Marina de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, fue turnado para su estudio la propuesta con punto de acuerdo sobre el Buque "Orión" presentada por la Senadora Ludivina Menchaca Castellanos del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, mediante el cual se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, envíe el resultado de los primeros estudios realizados con base en los cuales la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente determinó que no existía riesgo ambiental por el hundimiento,a la citada dependencia y a la Secretaría de Marina, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a remitir un informe del seguimiento que han realizado sobre el hundimiento del Buque citado y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la realización inmediata de los estudios necesarios a fin de determinar la situación actual material y ambiental en que se encuentra el Buque referido; sobre el particular esta Comisión formula las consideraciones que enseguida se exponen.

El Buque Tanque "Orión" era una embarcación mayor de 547.62 Unidades de Arqueo Bruto, 281.20 de Arqueo Neto, número de matrícula 2804325732-7, con una eslora de 53.6 mts.; manga de 10.10 mts.; puntal 4.72 y numeral XCNE, propiedad de la Empresa Naval Mexicana, S. A. de C. V., con un peso muerto de 1, 039.34 t.m., año de construcción: 1953, con modificaciones en el año de 1962, concretamente le fue colocada la quilla; el cual sufrió un hundimiento, como se desprende de los siguientes:

HECHOS

Siendo las 04: 53 del día 21 de marzo del 2006, el Buque Tanque "Orión" zarpó del Puerto de Tampico con destino al Puerto de Ciudad del Carmen, Campeche, con una tripulación integrada por un Capitán, un oficial de cubierta, un jefe de máquinas, un oficial de máquinas, dos marineros, así como un motorista y con una carga de 950 toneladas métricas de combustóleo intermedio 15 (IFO) y 15 toneladas de agua potable.

De la misma manera, conforme a las documentales del expediente, se observa que el 21 de marzo del 2006, durante su trayecto en la mar la embarcación empezó a recibir vientos del NEde 40 a 45 kms/hr. Con rachas de 55 kms/hr y una marejada de 6 a7 pies de altura. Ese mismo día a las 07:20 hrs., el Capitán Héctor Casanova recibe la instrucción del Lic. Alberto Sosa Rivas, Gerente de Puerto en Tampico, Tamp. De que cambiara de destino rumbo al Puerto de Cancún, Quintana Roo, quien procedió a acatar dicha instrucción.

Asimismo, el Capitán del buque manifestó que siendo las 04:15 hrs. del día 24 de marzo de 2006, los vientos habían aumentado de velocidad de 35 a 40 nudos y olas de 14 a16 pies de altura aproximadamente, rompiendo las mismas en la cubierta de la embarcación, lo que dificultaba su gobierno, provocando que el buque se empezara a encabuzar, por lo que siendo las 04:50 hrs. del 24 de marzo de 2006, el buque zozobró provocando que toda la tripulación cayera al mar. El día 25 de marzo de 2006, aproximadamente a las 22:00 hrs, cinco tripulantes fueron rescatados por el BuqueA "Voyager", habiendo desaparecido tres marinos del total de la dotación buque, quedando hundido a una profundidad aproximada de 2, 834m.

Es importante señalar, que si bien el punto de acuerdo del hundimiento del buque tanque Orión, es una muestra evidente del interés y preocupación que se tiene respecto a la posibilidad de que se pueda afectar el entorno ecológico con daños irreversibles para los ecosistemas marinos a pesar de la profundidad en la que actualmente se encuentra la embarcación, también resulta de vital importancia destacar que hasta el momento se encuentran desaparecidos tres marinos, sin que hasta la fecha se tenga conocimiento de su paradero, y aunque haya sido uno solo de ellos el que haya desaparecido en el mar, ello significa una gran pérdida en virtud de que el elemento humano es lo más valioso del sector marítimo. Lo anterior se agrava con el impacto que se produce en la economía de los familiares de las personas desaparecidas, pues como jefe de familia el marino mercante constituye el sustento y el pilar de la familia, por lo que de acuerdo al principio de justicia a estos hombres de mar, consideramos conveniente que se tome en cuenta este hecho y no queden en el abandono sus familiares.

CONSIDERACIONES

En virtud de lo expuesto, nos permitimos hacer las consideraciones generales y específicas siguientes:

GENERALIDADES

El petróleo y sus productos de refinación son mezclas de varios hidrocarburos y otros compuestos cuyas propiedades físicas y químicas son muy variadas. Este hecho determina su comportamiento e impacto en los elementos ambientales (recursos físicos, biológicos y actividades económicas) cuando ocurre un derrame.

Es importante señalar que la explotación y el transporte de hidrocarburos constituyen las principales fuentes de contaminación marítima por hidrocarburos, ya que aproximadamente el 60% de la producción mundial de petróleo se transporta por vía marítima y se calcula que el 0.1% de ésta se derrama en el mar.

Desde que ocurre un derrame o fuga de hidrocarburos, su comportamiento físico es un factor trascendental a considerar para evaluar los peligros sobre el ambiente. Así por ejemplo una vez que ha ocurrido la descarga o derrame de petróleo en el mar se forma una capa delgada sobre la superficie del agua y se producen diversos procesos físicos, químicos y biológicos que determinan el gradodel daño que el hidrocarburo causa al ambiente marino.

EN LO ESPECÍFICO

Respecto a la situación jurídica de la zona de hundimiento del Buque, es pertinente señalar que de conformidad a lo dispuesto por el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con relación al artículo 55 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y 3º de la Ley Federal del Mar, el Buque se encuentra hundido en la zona marina mexicana denominada Zona Económica Exclusiva, en la cual nuestro país ejerce derechos soberanos, consecuentemente, en consideración de esta Comisión de Marina, las autoridades mexicanas son competentes para tomar las acciones procedentes a fin de determinar la situación actual del buque, su posibilidad de rescate y el riesgo ambiental que puede derivarse del derrame del combustóleo, o si técnicamente es posible concluir que el mismo sesolidifique por la baja temperatura al que se encuentre sometido y por lo tanto, no sea factible su derrame y no se provoquen daños al ambiente.

Por las consideraciones de hecho y de derecho que han quedado precisadas, esta Comisión arriba a la conclusión de que resulta difícil establecer si el material llegará a difundir hacia la superficie del agua y provocar un daño al ambiente marino, dado que dependerá de que la masa del combustóleo sea disgregada por efecto de la presión y la química del agua del mar. No obstante lo anterior, consideramos pertinente destacar que el hecho puede constituir un riesgo latente la presencia del hidrocarburo en el fondo marino, pues si el casco del buque hundido se fracturara por efecto de la corrosión y la presión del agua de mar, en ese momento la misma presión abriría la corteza sólida de hidrocarburo y por ser su densidad menor a la del agua de mar, el mismo tendería a un estado de suspensión y saldría a la superficie, transportado por las corrientes oceánicas y producir un impacto negativo en los elementos ambientales.

En mérito de lo expuesto, esta Comisión de Marina se adhiere al punto de acuerdo del hundimiento del buque "Orión".

Atentamente

SEN. SEBASTIÁN CALDERÓN CENTENO
PRESIDENTE

SEN. JOSEFINA COTA COTA
SECRETARIA

SEN. JOSÉ JULIÁN SACRAMENTO GARZA

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