Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 12 de diciembre de 2006

Colima mira hacia el Pacífico

Fuente: Ecos de la Costa

Aunque por razones naturales, el estado de Colima mira hacia el Pacífico, no siempre el océano ha sido una puerta de acceso hacia lugares tan distantes como Asia. De la bahía de Santiago salieron las primeras embarcaciones hacia las Filipinas pero, en diferentes ocasiones a lo largo de su historia, Manzanillo fue cerrado a la navegación de altura o superado por otros puertos sobre este litoral.

En la dinámica de convertir a Colima en la principal puerta de México hacia la cuenca del Pacífico, además de la actividad portuario-comercial, uno de los campos en que más progresos hemos tenido es en el académico.

Hace unos días, por votación unánime, el rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, fue electo presidente del organismo universitario para la Movilidad en Asia Pacífico (UMAP, por sus siglas en inglés), para el período enero 2007-diciembre 2008.

UMAP es una asociación voluntaria de organismos, tanto gubernamentales como no-gubernamentales, creada en 1991 y que mediante ciertos principios generales busca facilitar el entendimiento y la cooperación internacional entre las universidades de la región Asia Pacífico, a través del incremento de la movilidad y el intercambio de estudiantes y posgraduados de las universidades y las organizaciones de educación superior de los países miembros.

Este organismo es parte de APEC (Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico). Y Miguel Aguayo López sustituye en el cargo a Si-Chen Lee, rector de la Universidad Nacional de Taiwán. Luego de 15 años desde su creación, ésta es la primera vez que UMAP tiene un presidente de América Latina.

Actualmente, UMAP está integrada por 360 universidades de 15 países de la región Asia Pacífico. Los países representados son: Australia, Ecuador, Hong Kong, Japón, República de Corea, Macao, Malasia, México, Nueva Zelandia, Fiji, Filipinas, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Por otro lado, para consolidar la integración del puerto colimense a la navegación de cruceros se hace necesario construir una terminal marítima. Y para reactivar el proyecto de un muelle turístico, el gobernador Silverio Cavazos dio a conocer su intención de integrar un consorcio financiero mediante el cual, la iniciativa privada pueda invertir en éste y otros rubros.

Para éste y otros proyectos que tiene el gobierno del Estado, dijo el mandatario, los empresarios de Colima tienen preferencia pues la idea es conformar una gran bolsa de recursos con el apoyo de hasta 100 hombres de negocios.

En el proyecto del muelle, el monto que asegura la viabilidad financiera es alrededor de 14 millones y medio de dólares, una cantidad relativamente pequeña en el rango de inversiones de este sector. Y Silverio Cavazos desea que sean los empresarios locales quienes se queden con negocios que son rentables, generan empleos y representan una inversión productiva. El gobierno estatal participaría como impulsor solamente y a través de los estímulos fiscales, toda vez que el Ejecutivo no cuenta con recursos para incluirse como accionista de este tipo de negocios, dijo Cavazos.

Por cierto, el gobernador del Estado explicó la manera en que pagará el gobierno estatal los ocho millones de impuestos y el seguro del antiguo muelle fiscal para que se construya ahí la terminal de cruceros. El mandatario dijo que se buscará la posibilidad de una reducción con el concesionario, para que sea parte de la contraprestación que tiene que dar al gobierno por la concesión, ya que el Ejecutivo no tiene recursos para pagar esa cantidad.

Y comentó: “No sabemos todavía cuánto nos puedan rebajar, estamos haciendo un trámite ante la propia API y la propia Secretaría de Hacienda, pero estamos en espera de ver cuánto podemos gestionar en ese rubro. Creo que en su momento no fue la mejor decisión cuando se recibió el contrato con TRADECO, porque la empresa debió haber pagado esos seguros en virtud de que incumplió la construcción del muelle en los términos acordados”.

No hay comentarios.: