Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 15 de diciembre de 2006

Confirma Profepa que Archipiélago de Revillagigedo está sin daños

Por Agencias
COLIMA. DICIEMBRE 14, 2006 (NOTIMEX).- El delegado estatal de la Profepa, Alberto Eloy García Alcaraz, aseguró que las islas que conforman el Archipiélago de Revillagigedo que se ubica en mares colimenses, se mantienen sin daños propiciados por el hombre, por lo que se conservan la vida silvestre y los recursos marinos de la zona.

Explicó que esta conclusión se derivó de un recorrido efectuado por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el cual se realizó durante 26 días por el archipiélago, con el apoyo de elementos adscritos a la IV Región Naval de la Secretaría de Marina y Armada de México.

García Alcaraz añadió que en ese lapso se efectuaron recorridos de inspección y vigilancia, visitando principalmente las islas Socorro y Clarión.

'En las que destacan parajes como Vargas Lozano, Palma Sola, Las Grutas, Las Pozas, Las Pirámides, Playa Blanca, Los Arcos, El Barquito, Playa Norte, Cerro Quemado, La Hondonada, El Paradero, Los Limones y Las Mandarinas', detalló.

El funcionario indicó que en esa visita no se observaron daños ocasionados por el hombre, y aclaró que las tareas de inspección y vigilancia se efectuaron por tierra y agua, por medio de vehículos todoterreno tipos Gamagoa y Jeep, además de embarcaciones menores con motor fuera de borda.

Tras señalar que el viaje al archipiélago se hizo en el buque 'Ignacio Luis Vallarta', el delegado de la Profepa refirió que algunas de las acciones realizadas fueron el reconocimiento de flora y fauna existente, así como de las principales zonas de arribazón y anidamiento de tortuga marina.

Asimismo, incluyó un recorrido de vigilancia por la zona de mar territorial de las islas Socorro y Clarión, revisión de las zonas de impacto por actividad humana, observación de la depredación de la vegetación por insectos, langostas, chochos y chapulines; y la recolección de basura en la playa de Palma Sola.

El funcionario federal indicó que de las observaciones técnicas a las islas visitadas, "se desprende que en la Clarión existe una gran variedad de especies florísticas y faunísticas'.

Entre las especies de flora existen principalmente gramíneas, 'como pastos cola de zorra, navajita y grama, así como malváceas como el guinar, mientras que en la zona costera hay vegetación halófila abundante".

En cuanto a la fauna observada, 'existen cuervos, patos prietos, garzas, culebras, guilotas, aves de distintas especies, conejos, moscas, lagartijas, pato buzo, entre otras, y en el área de arribazón de tortuga se encontró una gran cantidad de nidos saqueados por los cuervos y otros depredadores".

El funcionario de la Profepa dijo que en la isla Socorro existe vegetación herbácea de bajo porte, compuesta por pastos, nopales y malváceas, en algunas zonas; y en otras zonas hay matorrales de vara negra y otros arbustos.

Asimismo, en las barrancas existen manchones de árboles y arbustos de conformación chaparral, ramudos y retorcidos, predominando especies como el chico, guamúchil, guayabo, higuera, ébano, chamizo y helechos, así como frutales de mandarina, guayabo y limón.

Sobre la fauna marina, dijo que en la periferia de la isla 'se observan diversas especies de peces arrecifales y otros como el pez volador, guajo, tiburón y algunos mamíferos marinos'.

Finalmente, el delegado de la Profepa informó que se detectaron cuatro embarcaciones turístico-recreativas y de investigación, en las que se encontraron irregularidades como el no presentar brazaletes, pago de derechos, ni autorización de la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat.

No hay comentarios.: