Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 15 de noviembre de 2006

Luz verde al muelle navega

Luz verde al muelle Navega
La Semarnat puso punto final a la revisión del proyecto de Navega, S.A. de C.V. para la ampliación del muelle fiscal y autorizó la concesión por los próximos 70 años.


Por Eduardo Cocom
Fuente: Novedades de Quintana Roo

De manera definitiva, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través de la Dirección de Impacto y Manifestación de Riesgo Ambiental (DGIRA) notificó a Navegación Veracruzana, S.A. de C.V. (Navega) la autorización para la construcción del "Muelle de Cruceros de la Terminal Marítima de Playa del Carmen" y la concesión de la misma por los próximos 70 años.

La entrega del resolutivo al promovente del proyecto, Jesús Vega Arriaga, ocurrió el pasado 3 de noviembre del año en curso.Luego de pasar varios meses de revisión de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y de que el delegado –ahora con licencia- de la Semarnat en Quintana Roo, Rafael Muñoz Berzunza, diera luz verde al proyecto hace algunas semanas, la dependencia federal con la notificación de la autorización dio por terminado el proceso aprobatorio, lo que en otras palabras quiere decir que ya no encuentra ninguna objeción al muelle de cruceros de Navega, pues desde sus criterios ambientales no encontró ningún riesgo ambiental con la nueva terminal, cuyos propietarios pretenden convertirla en el primer puerto en importancia de atraque de cruceros dentro en la Riviera Maya.
Pese a que Navega se puede decir satisfecha, aún no resuelve cómo conseguir el voto de confianza del Ayuntamiento de Solidaridad, organizaciones y civiles y de la iniciativa privada, en particular el sector hotelero, sobre los beneficios económicos que no sólo traería para ella sino para todo el municipio ese proyecto.

No han iniciado los trámitesPor lo pronto la operadora de la terminal portuaria aún no ha dado señales de acercamiento con el Ayuntamiento, pues todavía ni siquiera ha solicitado el permiso de construcción para la ampliación del muelle fiscal para convertirlo en atracadero de cruceros.Tampoco ha dado respuesta en torno a cómo se evitará la generación de un problema de tipo urbano en el centro de Playa del Carmen, con la inminente llegada de miles de visitantes que estarán al mismo tiempo en el primer cuadro de la ciudad, que por su tamaño no está preparado para la presencia de tantas personas, autobuses para transportarlas y los servicios que seguramente demandarán.

La autoridad municipal, de manera preventiva, está elaborando un plan de impacto urbano para ese fin. Mientras, Navega sigue sin hacerlo, a pesar de la urgencia. El proyecto de Navega consistirá en la ampliación del muelle fiscal de Playa del Carmen. Dicha ampliación consiste en aumentar 673.56 metros para conformar una pasarela de operaciones junto con un muelle de atraque en forma de "T", el cual tendrá una longitud de 627.84 metros y dos "Duques de Amarre" de 12.50 por 12.50 metros.

No hay comentarios.: