Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 15 de noviembre de 2006

En 2009 podría haber nuevo puerto en Cuyutlán

En 2009 podría haber nuevo puerto en Cuyutlán
Édgar H. Badillo Medina

Notiecos/Colima.- Al inicio de la nueva administración federal se buscará promover de manera eficiente el proyecto de explotación del vaso dos de la laguna de Cuyutlán, en donde se tiene contemplada una inversión global de 2 mil millones de dólares, informó el secretario de Fomento Económico, José Ignacio Peralta Sánchez.

En entrevista, el funcionario estatal dio a conocer que el objetivo es construir un nuevo polígono portuario “en donde incluso ya el gobernador le manifestó al presidente de la República, Vicente Fox, el interés y la intención del gobierno del Estado de participar como concesionarios de ese nuevo recinto portuario”. Indicó que en la nueva terminal se tiene contemplado contar con posiciones de atraque, patios de contenedores, almacenamiento, grúas y movimiento de contenedores.
“Lo que queremos es detonar ese nuevo puerto para que inicie operaciones en el 2009 y yo creo que si conjuntamos voluntades, nos ponemos a trabajar y le damos para adelante, existe una buena posibilidad de que en el 2009 podamos estar ya iniciando operaciones portuarias con algún tipo de carga”, señaló.

En ese tenor, señaló que la primera carga a manejar por esta terminal podrían ser los automóviles que actualmente se están movimiento por Manzanillo.
“Pero eso va a depender del plan maestro del proyecto, pero yo estoy convencido que si conjuntamos voluntades, pudiéramos hacer una realidad el nuevo puerto de Cuyutlán en el 2009”, comentó.

Peralta Sánchez dio a conocer que en la primera etapa del puerto de Cuyutlán, se estaría invirtiendo una cantidad similar a la que se está ejecutando en la terminal de San Pedrito en Manzanillo, cantidad que alcanza los 300 millones de dólares.
“Los estimados señalan alrededor de 2 mil millones de dólares de inversión total, pero es un estimado muy grueso, por eso, ahora tenemos más certeza de lo que es la primera etapa, que está valuada en 300 millones de dólares”, sostuvo.
Tras reconocer que también hay proyectos importantes para la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, el titular de la Sefome dijo que se pondrá especial énfasis en el proyecto de la regasificadora para Manzanillo. “Lo que se quiere es consolidar el proyecto tal y como está en la licitación, va avanzando bien e iremos resolviendo los problemas que se vayan presentando.
Pero en lo que vamos a concentrar todos nuestros esfuerzos es en detonar el puerto, queremos que la regasificadora no sólo limpie la contaminación de la termoeléctrica, sino que cuando menos detone el desarrollo porteño”, comentó.
Inicialmente, Ignacio Peralta dijo que también estarán atentos para ver quiénes serán los nuevos titulares de las carteras relacionadas con el desarrollo económico una vez que tome posesión el presidente electo, Felipe Calderon Hinojosa; “inmediatamente convocar a reuniones con los nuevos titulares, para decirles cuáles son los proyectos y las prioridades que tenemos en el Estado”.
En ese tenor, descartó cualquier riesgo de parálisis a nivel federal con el cambio de administración: “yo creo que ya el país ha hecho esfuerzos importantes para transitar a un esquema institucional en donde no importan las personas, ni los protagonistas, sino las instituciones y la formalidad, entonces yo le apuesto a que no haya problemas”.

No hay comentarios.: