Más de 400 metros de eslora y 19.100 TEUs de capacidad
Se trata del “Globe”, el buque portacontenedores más
grande del mundo, que esta semana arribó por primera vez a Reino Unido como
parte de su viaje inaugural.
A pesar de su enorme tamaño, el aspecto más único del
Globe es su capacidad: puede transportar 19.100 contenedores. Eso es todo un
récord: equivale a transportar 156 millones de pares de zapatos, 300 millones de
tablets o 900 millones de latas conserveras.
Extenso como un edificio
Si uno pusiera un contenedor al lado de otro, la fila se
estiraría por 116 kilómetros. "Es como un edificio recostado. Es una bestia
gigante", afirma Damian Brett, experto en contenedores de la publicación Lloyd’s
List.
Construido en Corea del Sur y perteneciente a la naviera
China Shipping Container Lines, el viaje inaugural del “Globe” comenzó el 3 de
diciembre en la ciudad china de Qingdao y concluirá el 25 de febrero nuevamente
en China, en Ningbo, y durante el transcurso de su viaje visitará los puertos de
Felixstowe (Gran Bretaña), Rotterdam (Países Bajos), Hamburgo (Alemania) y
Brujas (Bélgica).
El “Globe” es el primero de una serie de cinco buques de
igual tamaño construidos por el astillero Hyundai Heavy Industries de Corea del
Sur, los que estarán listos en el transcurso de 2015.
Su capacidad supera la del buque “Triple-E”, utilizado
por primera vez en junio de 2013 por la empresa danesa Maersk, que puede
transportar hasta 18.270 contenedores.
Breve Reinado
Pese a su tamaño el reinado del “Globe” será breve, ya
que a finales de enero surcará las aguas el MSC “Oscar”, construido por la
surcoreana Daewoo y perteneciente a la naviera suiza Mediterranean Shipping
Company.
Nombrada en honor al hijo del presidente de la
compañía, podrá transportar 19.224 contenedores. Su primer viaje -de Asia a
Europa- comenzará el 25 de enero, sólo 53 días después del debut comercial del
“Globe””.
Hace menos de dos décadas atrás, los
buques portacontenedores eran mucho más pequeños. El Regina Maersk fue el
primero en romper la barrera de los 6.000 contenedores en 1996. Hoy el
“Triple-E”, el “Globe” y el “Oscar” triplican esa capacidad.
Puertos gigantes
¿Significa este veloz crecimiento que los buques
seguirán siendo cada vez más grandes? "Se dice que muy pronto habrá buques que
podrán cargar más de 20.000 contenedores, pero muchos creen que no se podrá
seguir aumentando la capacidad sin que se modifique la actual infraestructura
portuaria", dice Damian Brett.
"Los buques con capacidad por encima de los 18.000
contenedores solamente pueden circular entre Asia y Europa". De hecho, "los
puertos en otras partes del mundo, incluyendo Estados Unidos, no dan abasto con
ellos". Sin embargo, "muchos creen que la capacidad máxima será de 22.500",
señala el experto.
Pero el problema principal que enfrentan las navieras
en este momento es que no hay suficiente cargamento en circulación, lo que ha
hecho que aumente mucho la competencia entre empresas. "A pesar de que las
economías desarrolladas se recuperan gradualmente, no se espera que la demanda
vuelva a los niveles previos a la crisis financiera global", afirma Chee Chen
Tung, presidente de la naviera de Hong Kong Orient Overseas Container Line
(OOCL).
Ventajas
China Shipping Container Lines invirtió US$700 millones
para construir los cinco Globes. El motivo de tamaña inversión es que debido a
su capacidad de carga, los súper buques usan más eficientemente el
combustible.
Se estima que el motor del “Globe”, que ajusta el
consumo de combustible de manera automática según la velocidad del buque y las
condiciones del mar, utiliza un quinto menos de petróleo por contenedor que un
buque que carga 10.000 contenedores.
En tanto, según Maersk el “Triple-E” es "el buque más
eficiente del mundo". A pesar de que los precios del petróleo están cayendo
desde hace meses, las navieras apuestan a que vuelvan a subir y por eso
invierten en buques más grandes para obtener beneficios a largo plazo.
Fuente: BBC Mundo
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