Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 1 de noviembre de 2014

Contecon invertirá 25 mdd en TEC II de Manzanillo

Contecon, el operador portuario de la segunda Terminal Especializada de Contenedores (TEC II) de Manzanillo, prevé invertir 25 millones de dólares (mdd) en la ampliación de la primera fase de sus instalaciones, informó Bernardo Uribe, director de Proyectos y Adquisiciones de International Container Terminal Services Inc. (ICTSI), controladora de Contecon.
Durante su participación en el 12º Encuentro de Transporte y Logística organizado por T21, el directivo sostuvo que los volúmenes alcanzados por la terminal han permitido que se realicen estas inversiones para 2015, e incluso la compañía podría efectuar el pedido de dos nuevas grúas de pórtico Super Post Panamax que estaría operando 24 meses después, previendo el incremento en el movimiento de contenedores de 20 pies (TEU).
En ese tenor, Uribe adelantó que Contecon pronostica concluir 2014 contabilizando casi 500 mil TEU en el año, cuyo movimiento mensual actualmente asciende a más de 47 mil unidades, transportados por Maersk Line, Mediterranean Shipping Company (MSC), CMA CGM y CSAV, las navieras a las que atiende.
“Está a plena capacidad la etapa uno de la terminal y ya se operan 47 mil TEU al mes, lo que hará realidad adelantar el programa de inversión que implica la fase dos. Dentro de tres años se adelantará dada la demanda y buena recepción de servicios”, sostuvo, al recordar que en esta terminal ya se han invertido más de 430 mdd.
Por otra parte, Bernardo Uribe lamentó que existan regulaciones jurídicas que afectan las operaciones de la compañía en México, como es la ampliación de cinco a siete días de almacenamiento de los TEU sin costo en puertos, desprendida de la reforma a la Ley Aduanera, con lo que se dejan de facturar dos días por dicho concepto, afectando los ingresos de la firma y su retorno de inversión, así como la contraprestación variable pagada al Gobierno Federal vía la Administración Portuaria Integral (API), dado que además Contecon no prevé incrementar sus tarifas.
Lo anterior a tenor de su participación en la mesa “Periodos de maduración de la inversión en el transporte y la logística… ¿Dónde está el ROI?, donde también explicó que, aunque nunca ha sucedido que se retire la concesión a un operador portuario, la Ley de Puertos deja abierta esa posibilidad, lo cual crea incertidumbre en la banca internacional para el financiamiento de este tipo de infraestructura en el país.
Obtiene certificación
La labor realizada por la empresa en la construcción, equipamiento y operación de la TEC II del puerto colimense, ha sido reconocida por el organismo internacional de certificación Lloyd’s Register of Quality Assurance (LRQA), que otorgó al operador portuario la certificación de su Sistema de Gestión Integral (SIGEI).
El reconocimiento recibido “es único en su clase para una terminal portuaria en México” y se traduce en la certificación integral en cuatro normas: calidad, medio ambiente, seguridad en la cadena de suministro y seguridad y salud en el trabajo.
“Gracias a procesos muy eficientes, que se han ido implementando y a su mejora continua, nuestras operaciones han logrado alcanzar productividades mucho mayores a las esperadas en el primer año de arranque de operaciones, lo cual nos ha llevado a obtener este importante logro, lo que convierte a Contecon en la primer y única terminal portuaria del país, y en una de las primeras empresas de México en contar con la certificación”, mencionó Enrique Gutiérrez, director General de la terminal.

No hay comentarios.: