El asesor de inversiones del Gobierno de Nicaragua,
Álvaro Baltodano, enfatizó el viernes 6 de junio que la construcción del Gran
Canal Interoceánico, valorado en unos US$40,000 millones, comenzará este año,
una vez concluidos los estudios de factibilidad.
“Todos sabemos que la obra inicia este año, eso lo
sabemos; sabemos que los estudios de factibilidad se terminan este año, entonces
va a llegar un momento en que esto se dará a conocer de la forma adecuada y en
la forma que se debe hacer”, dijo.
Agregó que Nicaragua tiene un marcado interés por el
desarrollo de esta obra en la que están participando empresas internacionales de
“primer nivel”, haciendo los estudios de factibilidad. “Creo que debemos tener
la paciencia necesaria para esperar que la empresa china vaya dando la
información de acuerdo al resultado de sus estudios”, dijo.
Positivo apoyo de Maersk Line
En tanto, el vicepresidente de Nicaragua, Omar
Halleslevens, destacó el apoyo que dio esta semana la naviera más grande del
mundo, Maersk Line, para la construcción del Gran Canal Interoceánico en
Nicaragua, el cual propiciará que más inversionistas se sumen a este
megaproyecto.
“Creo que esa es parte de las grandes y buenas noticias
que Nicaragua poco a poco viene obteniendo, y que favorecen, en este caso, un
proyecto grandísimo, como es la construcción del Gran Canal”, dijo ayer
Halleslevens, mientras participaba en el lanzamiento de la Octava Edición del
Premio Nacional a la Innovación, en la Vicepresidencia de la República.
Megaobra tiene sentido
Esta semana, en declaraciones al portal “Shippingwatch”,
Maersk Line, el mayor operador de contenedores en el mundo, consideró que tiene
sentido construir alternativo al Canal de Panamá, un Canal que pueda manejar los
mayores buques portacontenedores, y en ese sentido avaló la construcción del
megaproyecto en tierra pinolera.
El portal “Shippingwatch” destaca que es la primera vez
que una de las compañías más grandes del mundo, y transportista de contenedores,
da su apoyo público a favor del megaproyecto, en la víspera de conocer por parte
de Nicaragua los estudios de factibilidad económica y de impacto ambiental, lo
cual está previsto para las próximas semanas.
“La construcción de un Canal de Nicaragua parece tener
sentido. El canal proyecta tener espacio para los buques más grandes, al tiempo
que ahorra 800 kilómetros en un viaje desde Nueva York a Los Ángeles. Traerá
mejores oportunidades para el transporte, y, por lo tanto, para el comercio,
dijo el jefe de Operaciones de Maersk Line, Keith Svendsen.
Despierta interés
El vicepresidente de Nicaragua añadió que ante esas
declaraciones, “la naviera ha dado su beneplácito y su aceptación, desde el
punto de vista del funcionamiento y de los objetivos que ella como naviera
tiene”, y consideró “que ese es un buen paso, para que los amigos y amigas que
tienen la intención de invertir a nivel mundial en este proyecto, tengan ese
primer punto de aceptación”, dijo.
En tanto, el empresario Enrique Zamora, presidente de
la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), refirió que el
respaldo a la iniciativa de parte de Maersk Line, significa que la promoción
hecha por el Gobierno a este proyecto, ha despertado el interés de
inversionistas.
“Están dando fruto esas presentaciones, y esperamos
seguir atrayendo más inversionistas para que conozcan más el proyecto, y,
definitivamente, sea un paso positivo”, señaló Zamora.
Fuente: El Nuevo Diario, Nicaragua
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