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miércoles, 11 de junio de 2014

Asesor del Gobierno nicaragüense: Gran Canal arranca este año

El asesor de inversiones del Gobierno de Nicaragua, Álvaro Baltodano, enfatizó el viernes 6 de junio que la construcción del Gran Canal Interoceánico, valorado en unos US$40,000 millones, comenzará este año, una vez concluidos los estudios de factibilidad.
“Todos sabemos que la obra inicia este año, eso lo sabemos; sabemos que los estudios de factibilidad se terminan este año, entonces va a llegar un momento en que esto se dará a conocer de la forma adecuada y en la forma que se debe hacer”, dijo.
Agregó que Nicaragua tiene un marcado interés por el desarrollo de esta obra en la que están participando empresas internacionales de “primer nivel”, haciendo los estudios de factibilidad. “Creo que debemos tener la paciencia necesaria para esperar que la empresa china vaya dando la información de acuerdo al resultado de sus estudios”, dijo.
Positivo apoyo de Maersk Line
En tanto, el vicepresidente de Nicaragua, Omar Halleslevens, destacó el apoyo que dio esta semana la naviera más grande del mundo, Maersk Line, para la construcción del Gran Canal Interoceánico en Nicaragua, el cual propiciará que más inversionistas se sumen a este megaproyecto.
“Creo que esa es parte de las grandes y buenas noticias que Nicaragua poco a poco viene obteniendo, y que favorecen, en este caso, un proyecto grandísimo, como es la construcción del Gran Canal”, dijo ayer Halleslevens, mientras participaba en el lanzamiento de la Octava Edición del Premio Nacional a la Innovación, en la Vicepresidencia de la República.
Megaobra tiene sentido
Esta semana, en declaraciones al portal “Shippingwatch”, Maersk Line, el mayor operador de contenedores en el mundo, consideró que tiene sentido construir alternativo al Canal de Panamá, un Canal que pueda manejar los mayores buques portacontenedores, y en ese sentido avaló la construcción del megaproyecto en tierra pinolera.
El portal “Shippingwatch” destaca que es la primera vez que una de las compañías más grandes del mundo, y transportista de contenedores, da su apoyo público a favor del megaproyecto, en la víspera de conocer por parte de Nicaragua los estudios de factibilidad económica y de impacto ambiental, lo cual está previsto para las próximas semanas.
“La construcción de un Canal de Nicaragua parece tener sentido. El canal proyecta tener espacio para los buques más grandes, al tiempo que ahorra 800 kilómetros en un viaje desde Nueva York a Los Ángeles. Traerá mejores oportunidades para el transporte, y, por lo tanto, para el comercio, dijo el jefe de Operaciones de Maersk Line, Keith Svendsen.
Despierta interés
El vicepresidente de Nicaragua añadió que ante esas declaraciones, “la naviera ha dado su beneplácito y su aceptación, desde el punto de vista del funcionamiento y de los objetivos que ella como naviera tiene”, y consideró “que ese es un buen paso, para que los amigos y amigas que tienen la intención de invertir a nivel mundial en este proyecto, tengan ese primer punto de aceptación”, dijo.
En tanto, el empresario Enrique Zamora, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), refirió que el respaldo a la iniciativa de parte de Maersk Line, significa que la promoción hecha por el Gobierno a este proyecto, ha despertado el interés de inversionistas.
“Están dando fruto esas presentaciones, y esperamos seguir atrayendo más inversionistas para que conozcan más el proyecto, y, definitivamente, sea un paso positivo”, señaló Zamora.
Fuente: El Nuevo Diario, Nicaragua

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