Exhorta la Atop a incentivar marina mercante
Por:
Hugo Hernández
Afirmó que mano calificada sí hay: “Marina mercante hay mucha, pero tenemos ese problema del marco normativo que afecta el impulso del sector”.
El gran empleador de la marina mercante mexicana es Pemex, pero el gran problema que tienen los navieros que trabajan para la paraestatal son los planes que no les permiten contratar a largo plazo, lo que les dificulta el acceso al financiamiento; además de la regulación de Pemex, de la Ley Federal del Trabajo, todo eso nos hace que nos veamos en desventaja competitiva contra las navieras y banderas de otros países.Al mes de marzo, el cabotaje por tipo de carga apenas subió 2.3% en los puertos mexicanos al pasar de 16 millones 902 mil toneladas en el mismo periodo de 2012 a 17 millones 285 mil toneladas en el primer trimestre de este año, según el informe mensual de carga de la Dirección de Puertos y Marina Mercante. [7]
Bajo el esquema actual, no es posible desarrollar la marina mercante porque ya tenemos mucho tiempo tratando de hacerlo. Ya se modificó la Ley de Navegación, se trató de cerrar el cabotaje; sí se logró un poco, pero solo para el off shore costa afuera y no en los niveles que hubieran sido deseables, refirió Fregoso Cañedo.En el litoral del Golfo, la caída del cabotaje durante el primer trimestre del año fue de 2.5% al registrar 4 millones 376 mil 293 toneladas en el mismo periodo del año anterior, a 4 millones 267 mil 38 toneladas en los primeros tres meses de 2013.
Coatzacoalcos reportó una caída de 4.7% en el movimiento de cabotaje, en Tuxpan la cifra bajó 15.6% y en Tampico, 10.8 por ciento.
“Debemos de buscar la forma de darle algún incentivo, sobre todo, fiscal y buscar el acceso al financiamiento”, puntualizó el presidente de la Atop
fuente:
http://t21.com.mx)
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