EL PUERTO DE TUXPAN: A tan sólo 37 kilómetros
Tuxpan,
el denominado Puerto del Valle de México, lo apuesta todo al proyecto de la
autopista México-Tuxpan para trascender y convertirse en uno de los recintos
portuarios de gran calado para el mayor mercado del país, el Distrito Federal.
“Tuxpan un Paraíso por
Descubrir”, es el eslogan que se lee en los nuevos promocionales de las
autoridades turísticas para difundir las bondades del municipio, el cual junto
con el puerto, podría detonar, sí y sólo sí, se concluyen 37 kilómetros de los
283 que forman parte del proyecto de la autopista México-Tuxpan, planeada para
un recorrido aproximado de 2 horas y media entre ambos puntos.
Esta vía es la esperanza
para que el movimiento de carga a través del puerto crezca entre 30 y 40 por
ciento, sobre todo el movimiento de productos relacionados con la industria
automotriz que se encuentra en el Bajío y en el Valle de México, según
estimaciones de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan.
Es por ello que dentro de
los Proyectos Estratégicos del sexenio de Enrique Peña Nieto, se invertirán 3
mil 780 millones en la construcción de un muelle público de contenedores y
carga general en el puerto de Tuxpan, según lo anunció el ex titular de la
Coordinación General de Puerto y Marina Mercante de la SCT, Alejandro Chacón,
semanas antes de ser transferido a la Direccion General de Aduanas de la
Secretaría de Hacienda.
La carreta México-Tuxpan
–proyecto del que se viene hablando desde los años 80s- es una autopista en la
que se han invertido hasta la fecha alrededor de 8 mil millones de pesos, pero
falta concluir un tramo de 37 kilómetros que requiere una inversión de 4 mil
400 millones de pesos, debido a que es una parte de barrancas por donde se
cruza el norte del estado de Puebla, de ahí la cantidad y la complejidad
tecnológica.
El tramo va de Nuevo Necaxa
a Ávila Camacho y presta un avance de 78%, según consta en el sexto informe de
gobierno del ex presidente Felipe Calderón, pues la obra se planeó para ser
entregada en su totalidad en Mayo de Esta año, esto aun y cuando el 25 de
Noviembre pasado, Felipe Calderón, en su afán de inaugurar obras antes de
terminar su sexenio, anunció la apertura del tramo carretero Ávila
Camacho-Tihuatlán de la misma autopista, donde se invirtieron 3 mil 800
millones de pesos.
Operadores portuarios de
Tuxpan confían, pero más bien tienen la esperanza de que por fin se concluya la
carretera México-Tuxpan y con ello detonar la actividad del puerto, aunque
aseguran que también debe tomarse en cuenta el eje carretero a Tamaulipas y
Matamoros.
LA GRAN
ESPERANZA
Al
cierre del 2012, el puerto de Tuxpan reportó un crecimiento del 51% en lo que
respecta al movimiento de buques mercantes, de acuerdo a información
proporcionada por Alfredo Sánchez Hevia, titular de la Administración Portuaria
Integral.
Uno de los operadores
portuarios de Tuxpan, quien prefirió no dar su nombre, explica, que la
carretera si va a mejorar la perspectiva, aunque siempre tendremos diversos
factores en contra si hablamos de movimiento de gráneles: la falta de conexión
al tren, el calado que es de apenas de metros y una capacidad para atender
embarcaciones mayores de 500 toneladas;
y el tema de pesos y dimensiones.
“Es decir, si vamos a
compararnos de igual (Tuxpan vs Veracruz), obviamente el puerto de Tuxpan sigue
teniendo la desventaja, ya que se cobra lo mismo por 30 mil toneladas en
Tuxpan, que llegar con 40 mil toneladas a Veracruz o sea, al barco le cuesta lo
mismo, sin embargo, transportas por el mismo dinero más tonelaje”, refiere.
De acuerdo a información
del área comercial de API Tuxpan, el proyecto de ampliación del puerto va a la
alza. Hay productos nuevos que han llegado al puerto como la madera y el gas
LP; de hecho se cuenta ya con una terminal de fluidos, en tanto que los
perecederos están por reactivarse en breve, por lo que con la carretera el
dinamismo del puerto será mejor.
Para Omar Espinoza de la Compañía
Terminal de Tuxpan (CTT), el segundo factor en contra que tiene el puerto es el
tema de pesos y dimensiones porque va a tener mucho que ver con el desarrollo,
pero hay otras mercancías que, probablemente, pueden manejarse con una muy
buena caretera, como cargas contenerizadas y automóviles, que de alguna manera
no tienen esa limitante y sí un potencial importante, aunque se cuestiona
también la conexión al ferrocarril.
En esa misma línea, Ángel
González Rul, quien fuera director de Puertos y Marina Mercante, reflexiona
sobre los requerimientos del mercado del Golfo de México y afirma que se debe
enfrentar los diferentes proyectos que hay, llámese ampliación de Veracruz, las
terminales de contenedores especializadas en las que están interesadas algunas
empresas privadas de Tuxpan; el puerto profundo que está promoviendo el
gobierno del estado y el puerto de Altamira, sin olvidar la terminal de usos
múltiples que promueve el gobierno Federal para Tampico, porque no puede
asegurarse que con la carretera México-Tuxpan, el puerto va a desarrollar en lo
individual.
Sin embargo, para Guillermo
Rubio Sanz, presidente ejecutivo de la empresa Multilogística, sostiene una
hipótesis: el desarrollo de Tuxpan no está supeditado a la apertura de una
carretera sino al establecimiento de una “Zona de Actividades Logísticas (ZAL)”,
porque lo importante es generar la carga para que los barcos al puerto,
declara.
“Con la carretera, se
tendrá a 2 horas y media de Tuxpan el núcleo de consumo más grande del mundo,
40 millones de consumidores que, además, producen porque el Arco Norte y el
Circuito Mexiquense nos dan 40 millones de consumidores, pero loq eu se
requiere impulsar es una ZAL en Tuxpan para aprovechar esa cercanía con el
Valle de México”, indica.
CONEXIÓN AL FEROCARRIL
En Tuxpan, el
autotransporte resulta ser el medio ideal para trasladar las mercancías que
llegan al puerto, además cuanta con una conexión a una vía aérea a través del
aeropuerto en Poza Rica, a tan sólo 53 kilómetros, pero el talón de Aquiles,
como lo aseguran terminaleros del puerto, es que no está conectado al
ferrocarril.
Tuxpan no sólo requiere de
una carretera, también de la implementación de grandes infraestructuras
terrestres, marítimas y ferroviarias, comenta Alberto Azcona Gallardo, especialista
en materia portuaria, porque con lo que cuenta actualmente el puerto no es
suficiente, se requiere un “nuevo puerto”, apunta.
Su posición geográfica
natural y la interconectividad que tiene de manera directa a la Ciudad de
México y a la costa Este de Estados Unidos, aderezado con la inversión que se
hará para su expansión, el puerto de Tuxpan detonará su actividad, pero
enfrentará el obstáculo de no estar conectado al ferrocarril.
“Hoy en día, por la
complejidad que requieren las cadenas de distribución, es necesario que los
puertos le den vocación a sus usos, destinos y formas de operación, con base en
las necesidades y las características de las cadenas de distribución que
atienden”, señala Azcona Gallardo.
El maestro en
Administración de Empresas Marítimas y Portuarias hace un llamado a analizar y
diseñar cadenas logísticas, mínimo, desde el área de navegación hasta el
destino en territorio mexicano., y propone que el nivel de competencia de
capacidad del puerto de Tuxpan debe ser sincronizado con el nivel del
transporte marítimo, de la conectividad, de la velocidad, el cosoto y el tiempo
hasta su destino final, con la premisa de impulsar el transporte intermodal
que, no sólo es el transporte físico de las mercancías, sino también la
interrelación de documentos, trámites y operaciones con las autoridades.
Guillermo Rubio, presidente
de Multilogística, afirma que el costo logístico en México representa el 14%
del PIB, mientras que en USA es tan sólo del 8%, por lo que en el caso de
Tuxpan no es suficiente el desarrollo de
una carretera que conecte con el Valle de México, sino la implementación de una
estrategia logística basada en la implementación de una Zona de Actividades
Logísticas.
En ese mismo sentido, uno
de los terminaleros de Tuxpan que prefirió mantener su anonimato, asevera que
el mundo idela es, que además de la carretera, haya una interconexión al
ferrocarril, aunque afirma sería un tema muy ambicioso, pero sería de mucha
ayuda un cruce entre Reynosa y Matamoros, que podría conectar a Altamira,
Tampico, Tuxpan y, petroleramente hablando, se podría pasar por Matamoros, Poza
Rica, Tula y luego bajarse hasta Puebla, Tlaxcala y Cuautla.
Explica que mientras más
eficientes hagamos las conectividades de los puertos a sus centros de consumo, obviamente
cada uno irá agarrando su parte. “Sería tonto decir que con la apertura de la
carreta México-Tuxpan todo se va a concentrar en el puerto de Tuxpan”,
concluye.
Capt
Guillermo Parra Avello
fuente t21
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