•
PANORAMA MARITIMO Y PORTUARIO] El Plan Nacional de Desarrollo 2013 -
2018 y el sector marítimo portuario
Publicado en el D.O.F el 20 de mayo de 2013
Objetivo 4.9. Contar con una infraestructura de transporte que se reflejeen menores costos para realizar la actividad económica.
Estrategia 4.9.1. Modernizar, ampliar y conservar la infraestructura de los diferentes
modos de transporte, así como mejorar su conectividad bajo criterios
estratégicos y de eficiencia.
Líneas de acción
• Fomentar que la construcción de nueva infraestructura favorezca la integración logística y aumente la competitividad derivada de una mayor interconectividad.
• E valuar las necesidades de infraestructura a largo plazo para el desarrollo de la economía, considerando el desarrollo regional,las tendencias demográficas, las vocaciones económicas y la conectividad internacional, entre otros.
S Sector
carretero
• Consolidar y/o modernizar los ejes troncales transversales y longitudinales estratégicos, y
concluir aquellos que se encuentren pendientes.
• Mejorar y
modernizar la red de caminos rurales y alimentadores.
• Conservar y
mantener en buenas condiciones los caminos rurales de las zonas más marginadas
del país, a través del Programa de
Empleo Temporal (PET).
• Modernizar las
carreteras interestatales.
• Llevar a cabo la
construcción de libramientos, incluyendo entronques, distribuidores y accesos.
• Ampliar y
construir tramos carreteros mediante nuevos esquemas de financiamiento.
• Realizar obras
de conexión y accesos a nodos logísticos que favorezcan
el tránsito intermodal.
• Garantizar una mayor seguridad en las vías de comunicación, a través de mejorescondiciones físicas de la red y
sistemas inteligentes de transporte.
Sector
ferroviario
• Construir nuevos
tramos ferroviarios, libramientos,
acortamientos yrelocalización de vías férreas que permitan conectar nodos del
Sistema Nacional de Plataformas
Logísticas.
• Vigilar los programas de conservación y modernización de vías férreas y puentes, para mantener
en condiciones adecuadas de operación la infraestructura sobre la que circulan
los trenes.
• Promover el
establecimiento de un programa integral de seguridad estratégica ferroviaria.
T Transporte urbano
masivo
• Mejorar lamovilidad
de las ciudades mediante sistemas de transporte
urbano masivo, congruentes con el desarrollo urbanosustentable, aprovechando las tecnologías para optimizar el
desplazamiento de las personas.
• Fomentar eluso
del transporte público masivo mediante medidas
complementarias de transporte peatonal, de utilización de bicicletas
y racionalización del uso del automóvil.
Sector marítimo-portuario
•
Fomentar el desarrollo de puertos marítimos estratégicos de clase
internacional, que potencien la ubicación geográfica privilegiada de México, impulsen las exportaciones, el comercio
internacional y el mercado interno.
•
Mejorar la conectividad ferroviaria
y carretera del sistema portuario.
•
Generar condiciones que permitan la logística ágil y modernaen
los nodos portuarios, que apoye el crecimiento de la demanda, la competitividad y la
diversificación del comercio exterior
y de la economía.
•
Ampliar la capacidad instaladade los puertos, principalmente en aquellos con problemas de saturación o con una situación
logística privilegiada.
• Reducir
los tiempos para el tránsito de carga en las terminales especializadas.
•
Agilizar la tramitología aduanaly fiscal en los puertosdel país, incorporando para ello tecnologías de punta.
•
Incentivar el relanzamiento de la marina mercante mexicana.
• Fomentar el desarrollo del cabotaje y el transporte marítimo de corta distancia, para impulsar
como vía alterna a la terrestre el tránsito de mercancías.
Sector
aeroportuario
• Dar una
respuesta de largo plazo a la demanda creciente de servicios aeroportuarios en
el Valle de México y centro del
país.
• Desarrollar los
aeropuertos regionales y mejorar su interconexión a través de la modernización de la Red de Aeropuertos y Servicios
Auxiliares, bajo esquemas que garanticen su operación y conservación eficiente, así como su rentabilidad operativa.
• Supervisar el desempeño de las aerolíneas nacionales para garantizar altos estándares de seguridad, eficiencia y calidad en sus servicios.
• Promover la certificación
de aeropuertos con base en estándares internacionales, así como la capacitación de pilotos y controladores
aéreos.
• Continuar conel
programa de formalización
de nuevos convenios bilaterales aéreos
para incrementar la penetración de la aviación
nacional en los mercados mundiales.
• Continuar con la
elaboración de normas básicas de seguridad y actualizar la reglamentación en
temas de seguridad.
• Dar certidumbre
a la inversión en el sector aeronáutico y aeroportuario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario