El día de ayer domingo cinco de agosto
publicó el diario noroeste de Mazatlán que ven factible una COINVERSIÓN de Galicia España
con México, esa misma noticia días antes se publicó en Veracruz, en Ensenada escuche la declaración de mi amigo el
Cap. Ricardo Thompson donde expresa que existen posibilidades reales de que Ensenada participe en la construcción
de los remolcadores de Pemex con la creación de alianza de los astilleros de
Galicia , con esto despegaría la industria naval de Baja California, o sea que
los gallegos están buscando en diferentes astilleros del país la construcción de
catorce remolcadores, lo que no explican ellos es que durante el mes de mayo pasado se firmó un acuerdo del
gobierno mexicano con los astilleros de Galicia; anteriormente en el mes de
marzo salió la noticia que nuestro presidente Felipe Calderón confirma que Pemex
contrata la construcción de catorce remolcadores, parece que fue una asignación
directa, no presentaron la licitación como se debe publicar oficialmente, lo que
no entiendo por qué Pemex no contrató la
construcción de estos catorce remolcadores en los diferentes astilleros de
nuestro país, estas embarcaciones son relativamente sencillas, sobre todo que ya
se han construido anteriormente para Pemex en diferentes astilleros de México,
los astilleros gallegos ahora quieren subcontratar a los astilleros de nuestro
país, ¿por qué esta triangulación ? los gallegos se llevaran la mayor utilidad
en esta subcontratación de los catorce remolcadores, quiero pensar que es por
financiamiento, pero no lo creo.
Los bancos mexicanos aunque algunos son filiales de los españoles, creo
que nuestros bancos están bien posicionados y actualmente tienen liquidez y más
con esta garantía que es Pemex la que pagará, aquí en México se pueden construir
esos remolcadores en los astilleros más
importantes, pero como dice un colega con su refrán “ NO CABE DUDA, CUANDO EL
POBRE PUEDE COMER CARNE, ES VIGILIA”, la verdad no entiendo esa triangulación,
además los gallegos argumentan que
vienen para ayudar a nuestra economía, cuando Pemex hubiera hecho la contratación directamente, o
sea que los gallegos nos darán toda la lana, pero ellos se quedarán con el
borrego, yo veo un horizonte claro con un cielo obscuro, recordando aquel refrán
muy trillado “PEMEX ES CANDIL DE LA CALLE Y OBSCURIDAD DE SU CASA”, ahora los
diferentes astilleros del país empezarán a esgrimir y competir entre ellos,
bajando los costos de construcción, con esta crisis “CUANDO HAY HAMBRE NO HAY
PAN DURO”.
La verdad como empresario no logro entender esta operación, Pemex tiene
la necesidad de adquirir catorce remolcadores nuevos, los manda a construir a
España sin licitación, después vienen los gallegos con el subterfugio que ayudaran a México para que pueda activar
nuevamente la industria naval, que empatía por parte de los
españoles que ellos tienen el mayor desempleo mundial y quieren dar trabajo a
los mexicanos. No logro entender esta operación comercial triangulada, o será
que con la senectud se vuelve uno lento de aprendizaje, lo que si me queda muy
claro que a mayor edad, entiendo casa vez menos a mi país México. ¿Será que
estamos en el año de Hidalgo?
*Dice el diario noroeste coinversión, por más que analizo esta
palabra no entiendo la reciprocidad;
esto es definitivamente un buen negocio para los gallegos y para uno que otro
intermediario.
¡ CREO QUE
HAY FELINO EN CAUTIVERIO
!
I.M.N. Carlos Rodríguez Naya
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