Madrid, 10 jun.- Las principales navieras del mundo del crucero han destinado algo más de 2.000 millones de euros, hasta mayo, en la construcción de cinco barcos, de los que cuatro son de un tamaño de más de 300 metros de eslora y capacidad para varios miles de pasajeros, y uno destinado a cruceros fluviales.
Según los datos aportados por las diferentes compañías que han incorporado estos nuevos barcos y la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA) se trata de dar un impulso a un mercado que pese a la situación de crisis económica sigue creciendo año tras año.
Todos estos nuevos cruceros han sido construidos en astilleros europeos y han incorporado la última tecnología tanto a nivel de movilidad del propio barco, como de los elementos precisos para la cobertura de cualquier demanda de ocio que tengan sus pasajeros.
En su conjunto tienen una capacidad para albergar en sus cubiertas a más de 14.000 pasajeros.
Los barcos botados son el AmaCerto, destinado a cruceros fluviales con una capacidad para 160 pasajeros, el Costa Fascinosa, perteneciente a la naviera italiana Costa que recibió su bautizo en Venecia; el AidaMar que forma parte de la flota de Aida Cruises, integrante de la multinacional estadounidense Carnival, que tocó mar en la localidad alemana de Hamburgo.
El Carnival Breeze, perteneciente a la citada compañía estadounidense, que inició su viaje inaugural el 3 de junio desde Venecia para desarrollar un crucero por el Mediterráneo, y el MSC Divina, que recibió en Marsella y de manos de la actriz Sofía Loren el golpe de botella con el que se bautizaba el último barco de esta naviera.
El consejero delegado de MSC, Pierfrancesco Vago, ha señalado a EFE que actualmente se está trabajando en un mercado difícil, pero que la compañía está creciendo en el mercado europeo, donde el año pasado se transportaron 17 millones de pasajeros y que para el 2012 se espera llegar a los 25 millones.
MSC ha invertido 550 millones de euros en la construcción del Divina, y la compañía tiene prevista una inversión semejante para contar el año que viene con otro barco, el MSC Preciosa.
Estos grandes barcos van a visitar siete puertos españoles en esta temporada de verano, y dos - el AidaMar y el Carnival Breeze - van a estar posicionados en los puertos españoles deBarcelona y Palma de Mallorca.
En el caso particular de España, el mercado de cruceros ha crecido en el último año un 11,8 %, hasta alcanzar más de 8 millones de personas que han tocado puertos españoles, lo que supone que el país se haya consolidado en Europa como el que mayor aumento ha experimentado en los últimos diez años.
Las navieras han confirmado que en este momento los astilleros europeos están trabajando en 20 proyectos de barcos capaces de transportar 60.000 pasajeros y con una inversión de 10.000 millones de euros, que tienen previsto operar en diferentes zonas del mundo dentro de dos o tres años.
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