Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Impartirá la UAT carreras de Oceanólogo y Biología Marina

Fuente: El Diario de Victoria

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) abrirá las carreras de Oceanólogo y Biología Marina en la Unidad Académica Multidisciplinaria que construirá a un costado de donde actualmente se ubica el Centro de Lenguas, en un lugar conocido como “La Venada”, en el municipio de Matamoros.
Con ello prácticamente se atenderá la demanda que generará Petróleos Mexicanos (Pemex) una vez que inicie trabajos de exploración y perforación de pozos para la extracción de petróleo en aguas profundas del Golfo de México, concretamente frente a las costas de Matamoros, confirmó José María Leal Gutiérrez, rector de la UAT.
Las dos carreras profesionales consideró que tendrán una importante demanda en los próximos años, tomándose en cuenta el proyecto que tiene Pemex en esa zona, donde piensa realizar esos trabajos al menos durante los próximos 20 años.
“La construcción de la Unidad Académica será a un costado del Centro de Lenguas, en un área de poco más de 30 hectáreas, obra que por cierto no se ha concluido por razones de falta de urbanización de la zona, que en un momento dado nos puede traer consecuencias de rapiña o daños a edificio”, explicó.
La idea de abrir esa Unidad Académica es para abrir carreras relacionadas con el mar como de Oceanólogo y Biólogo Marino para ir formando ingenieros.
Explicó que el Oceanólogo tiene características especiales, porque aparte de conocer las especies del mar, debe realizar trabajos de investigación, tener capacidades de buceo y otras, derivado de las necesidades que tiene Pemex para poder realizar los trabajos en aguas profundas.
En ambos casos, estimó que a la vuelta de unos cinco años estarían egresando las primeras generaciones de Oceanólogo y Biólogo Marino.
Leal Gutiérrez confirmó que a la fecha solamente dos universidades del país cuentan con ese tipo de carrera, algo que ha originado que la UAT se vea en la necesidad de recurrir a cada una de ellas para poder cumplir compromisos contraídos con Petróleos Mexicanos.
Confió en que ahora que Pemex realizará ese tipo de trabajos en aguas del Golfo de México, las dos carreras profesionales tendrán una importante demanda.

No hay comentarios.: