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lunes, 14 de diciembre de 2009

Trámites, cruz de los cruceros

Fuente: Excelsior
Fernando Franco

México requiere de una mayor simplificación administrativa para incentivar el arribo de cruceros turísticos al país, demandó Miguel Casanueva, director de Puertos y Agencias Navieras de Grupo TMM.

Y es que, dijo, a pesar de que la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) eliminó una serie de medidas regulatorias para agilizar el arribo de buques a puertos nacionales, aún existe “una excesiva tramitología”.

En entrevista con Excélsior, el ejecutivo dijo que la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), la cual presidió hasta el año pasado, negocia con el gobierno federal la creación de un esquema con una menor regulación administrativa.

Subrayó que lo ideal sería manejar toda la documentación de manera electrónica y crear la figura que se encargara de todo el proceso.

“Tendremos que entrar en un circulo virtuoso donde exista comunicación entre autoridades. Va a ser difícil que haya un representante de todos, pero creo que sí puede haber comunicación y que la documentación se distribuya electrónicamente”, dijo.

Confió en que al terminar la administración de Felipe Calderón se concreten acuerdos al respecto, al menos, dijo, que “todo se deje de manejar en papeles”.

Mediante una circular con fecha del 13 de octubre, Marco Antonio Vinaza, director de Marina Mercante, dio a conocer que la dependencia a su cargo eliminó seis de los 15 procesos que la capitanía de puertos solicitaba al agente naviero.

Es así que la SCT ya no solicita la lista de pasajeros, de embarco y desembarco de viajeros, de provisiones, la declaratoria de efectos y mercancías de tripulantes, la carta mandato de agenciamiento y el diario de navegación.

La razón, dijo Casanueva, es porque la documentación la exige también el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Salud y la autoridad aduanera, además de que existen algunos requisitos que no son necesarios.

“La simplificación nos ayudó a todos, tanto a las 99 empresas que acoge la Amanac como al gobierno, ya que redujo costos de administración”, agregó.

Explicó que si bien la “excesiva tramitología” no es un inhibidor para el arribo de cruceros, de concretarse un acuerdo al respecto se incentivaría el ingreso de más navieras.

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