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lunes, 14 de diciembre de 2009

Plan de Trabajo de Comisión de Marina para la LXI Legislatura

H. CONGRESO DE LA UNIÓN
CÁMARA DE SENADORES

COMISIÓN DE MARINA
PLAN DE TRABAJO 2009 – 2012
LXI LEGISLATURA

SENADO DE LA REPÚBLICA LXI LEGISLATURA COMISIÓN DE MARINA

PLAN DE TRABAJO 2009‐2012

COMISIÓN DE MARINA
PLAN DE TRABAJO 2009-2012

PRESENTACIÓN:

Desde su instalación, la Comisión de Marina se ha impuesto como principal objetivo coadyuvar a mejorar el sector marítimo nacional; tanto a la marina mercante, como a la marina Armada de México, y contribuir al desarrollo del país, poniendo especial atención en aquellos asuntos que impactan de forma significativa a este importante sector.

Inicia la nueva legislatura y creemos que es un buen momento para hacer un recuento de lo realizado y replantear las estrategias para alcanzar los objetivos que nos propusimos al inicio. Desarrollaremos una agenda que se alimentará con las propuestas de los integrantes de la Comisión y con los temas de coyuntura que resultan de interés para el sector. Nos trazamos nuevos objetivos, que se suman a los ya planteados, que por diversas circunstancias, ya sea de índole político, económico o social no se consiguieron, pero sin perder en ningún momento nuestro principal interés: la Patria.

En tal virtud, hoy presentamos el Plan de Trabajo 2009 – 2012, en el que se expone el marco jurídico, la visión, misión, objetivos y líneas de acción que orientarán el desarrollo de los trabajos legislativos de la Comisión de Marina de la Cámara de Senadores para la LXI Legislatura, de acuerdo con las facultades y la competencia que la Ley Orgánica y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de la Unión le otorgan.

LA COMISIÓN DE MARINA


I.- CONSIDERACIONES GENERALES

Se considera un país marítimo a aquel que desarrolla intensamente sus actividades marítimas comerciales, no precisamente a aquel que por su ubicación geográfica sus costas limitan con los océanos. Nuestro país goza de una posición geográfica privilegiada, sin embargo, aún no ha aprovechado el valor estratégico de la zona económica exclusiva, la plataforma continental, el mar territorial y las aguas interiores de la nación, cuyas áreas los bienes y valores nacionales se constituyen en vitales para el desarrollo del país y donde la necesidad de tener un marco jurídico se impone para su adecuada explotación.

Entre las actividades económicas de mayor significación que transcurren en el escenario marítimo, y por ende las de mayor impacto en la vida nacional están, el transporte marítimo, el turismo, la explotación petrolera y pesquería, mismas que se convierten en objetivos principales para la Comisión.

Por cuanto hace al transporte marítimo, es el medio que permite trasladar el volumen más grande de mercancías a mayores distancias que cualquier otro medio de transporte. De hecho, el intercambio comercial internacional se realiza principalmente por este medio.

México tiene puertos de altura, que atienden embarcaciones, personas y bienes en navegación entre puertos nacionales y puertos del extranjero. Se encuentran tanto en el Océano Pacífico como en el Atlántico. Los barcos grandes y pesados pueden cargar y descargar sus mercancías, por ejemplo los buques-tanque utilizados para transportar petróleo crudo desde los pozos mexicanos hacia otros países.

Otro tipo de puertos son los de cabotaje, que sirven para barcos pequeños o medianos que navegan cerca de la costa, entre puertos, terminales o marinas dentro del territorio mexicano.

Sin embargo, el promedio de desarrollo de la marina mercante nacional durante un periodo de 10 años es el de 9.3%, lo que es muy limitado si tomamos en cuenta que en el mismo periodo la marina mercante mundial creció en un 37.5% y nuestra marina mercante apenas representa el 0.2% del tonelaje de registro bruto mundial existente y que llegó en 1981 a 420,800,000 toneladas de registro bruto.

No podemos pasar por alto la reciente reforma al sector energético, que permite la exploración petrolera en aguas profundas, por ende, se hace necesario el reordenamiento de la marina mercante para captar las divisas fuertes que hoy en día salen a través del pago de fletes marítimos a pabellones extranjeros, dinero que se podría invertir en el desarrollo económico del país.

Esto hace necesario desarrollar una política marítima nacional que contemple a mediano y largo plazo el desarrollo de la marina mercante incluyendo la petrolera, de investigación, de pesca, de dragado, de recreo, etc. para poder conformar un verdadero poder marítimo nacional que sea tan vigoroso que disuada a los potenciales transgresores y defienda así mismo el patrimonio oceánico de México.

En ese contexto, los integrantes de la Comisión de Marina consideramos necesario que el transporte marítimo adquiera un papel relevante en el desarrollo del país; esto es, aprovechar en mayor medida el transporte marítimo, aceptar el reto y sacar efectivo provecho de las riquezas de los litorales y nuestras zonas marinas mexicanas, brindando protección a las actividades marítimas estratégicas.

II.- VISIÓN

Promover e impulsar el marco normativo legal idóneo en el diseño e implementación de las políticas públicas, que atiendan de manera coherente e integral las diversas aristas del sector marítimo de México, para consolidarlo como pilar del desarrollo económico del país.

III. MISIÓN

Ser la instancia legislativa del Senado de la República perfilada responsablemente en la búsqueda de soluciones y mejoras en pro de la actividad marítima, para lo cual dictaminaremos, impulsaremos y propondremos las iniciativas y puntos de acuerdo que permitan modernizar el marco legal de la actividad marítima, a fin de promover cada vez más su crecimiento en miras de lograr un mayor y mejor desarrollo en beneficio de todos y cada uno de los mexicanos.

IV. OBJETIVO GENERAL.

Impulsar reformas y adiciones al marco jurídico nacional de manera pronta, completa e imparcial que fortalezca el cumplimiento de las atribuciones, facultades y responsabilidades del Estado para garantizar el desarrollo del sector marítimo nacional; tanto de la marina mercante, como de la Armada de México, y consolidar al sector como base de integración de todas las poblaciones aisladas al desarrollo nacional, como el motor del crecimiento industrial y empresarial y como un generador de oportunidades y beneficios para los mexicanos, reafirmando nuestro compromiso con todos y con cada uno de los mexicanos y mexicanas y con nuestras instituciones para trabajar siempre a favor de nuestra patria.

V.- TEMAS PRINCIPALES

Promover las reformas necesarias que favorezcan en las siguientes materias:

-- La construcción de nuevos puertos y la modernización de los existentes, además de llevar a cabo el reordenamiento costero y la regulación de las actividades económicas que se realizan en los litorales nacionales, aprovechando mejor las ventajas comparativas del transporte marítimo.

 Potenciar a los puertos como nodos articuladores para crear un sistema integrado de transporte multimodal que reduzca los costos logísticos y fomenten la competitividad, para ofrecer servicios con calidad y precios acordes a estándares internacionales.

 Desarrollar terminales, corredores y proyectos multimodales de gran envergadura, que permitan a México constituirse en una plataforma logística que facilite los intercambios comerciales al interior y hacia el resto del mundo.

 Mejorar las condiciones laborales del personal de la Armada de México, que es la autoridad que de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal realiza las actividades de vigilancia en los mares, por lo tanto en esa zona donde aumentará el tráfico marítimo y la necesidad de contar con mayor seguridad protección a las instalaciones estratégicas.

 Promover la educación náutica como parte medular en el impulso y desarrollo de la Marina Mercante.

 Coadyuvar en la protección de los recursos marítimos naturales.

 Apoyar la actividad pesquera.

 En el ámbito de nuestra competencia, dar apoyo a la actividad turística costera.

 Promover un transporte marítimo nacional eficiente, para impulsar nuestro comercio exterior.

VI.- ACCIONES

Las líneas de acción que seguirá la Comisión de Marina del Senado de la República para la LXI Legislatura del H. Congreso de la Unión, son en primer lugar las concedidas por la ley, conforme a lo dispuesto por el artículo 86, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, asimismo se realizarán actividades de carácter extra legislativo que
fundamentalmente se pueden reseñar en las siguientes:

 Estudiar, analizar y realizar los trabajos necesarios para presentar los dictámenes, las opiniones y demás asuntos que la Mesa Directiva del Senado turne a la Comisión.

 Analizar y, en su caso reformar, adicionar, derogar o crear el marco jurídico, para que se logre un desarrollo integral de la marina mercante y de la Armada de México.

 Mantener una estrecha comunicación con los principales actores del sector marítimo, a manera de que se puedan conocer sus inquietudes y necesidades, con el objetivo de priorizar las tareas legislativas de apoyo a este sector.

Establecer vínculos con las autoridades portuarias, autoridades federales y estatales de la Administración Pública relacionadas con la materia.

 Implementar un programa de comunicación permanente con dependencias federales y organismos públicos relacionados con la marina mercante y la Armada de México.

 Incrementar la participación de la Comisión de Marina del Senado de la República en foros, convenciones, relacionados con el ámbito marítimo.

Celebrar reuniones periódicas con asociaciones, uniones, colegios y sindicatos de marinos, capitanes, pilotos, armadores, transportistas marítimos, universidades, bufetes especializados, con el fin de conocer las propuestas que formulen a esta Comisión para promover el desarrollo marítimo nacional.

 Llevar a cabo reuniones con la Cámara Baja con el objeto de ver la necesidad de que se le otorguen recursos suficientes a la Marina Mercante Nacional para su desarrollo y a la educación náutica.

 Mediante reformas al Sector Marítimo nacional propiciar y apoyar la participación de los mexicanos, de empresas mexicanas que creen empleos para mexicanos.

 Dar preferencia a los propietarios o navieros mexicanos con embarcaciones mexicanas, esto es, procurar dar prioridad a las empresas del sector marítimo nacional a fin de que se les permita a los navieros mexicanos participar en los procedimientos de licitación para obtener los contratos para el traslado de equipos y personal hacia las aguas profundas

 Llevar a cabo la construcción y contratación de embarcaciones del sector marítimo de nuestro país, en astilleros mexicanos con trabajadores mexicanos.

 Realizar acercamientos con la Secretaría de Marina – Armada de México con el objeto de que la citada Institución coadyuve con sus recursos materiales y humanos en la educación náutica para dar continuidad a la excelencia educativa en este sector, así como generar convenios de colaboración que fomenten la investigación marítima.

 Buscar acercamiento con universidades para promover cursos y diplomados en materia de derecho marítimo.

 Llevar a cabo visitas a las regiones, zonas y sectores navales de la Armada de México, a fin de conocer la situación actual que prevalece en la Institución Armada.

Atentamente

COMISIÓN DE MARINA
SECRETARÍA TÉCNICA:

Lic. Hermelindo Orbe Solís
Secretario Técnico

Cap. Nav. C.G. DEM. Víctor Manuel García Macedo
Asesor Técnico Naval

Lic. Ramiro Garduño Romero
Asesor

Reforma 10, Piso 30, Of 1, Col. Tabacalera, 06030 México, D.F.
Tel. 53 45 33 87 Fax 53 45 30 00 ext 5261
marina@senado.gob.mx

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