Fuente: SDP
México, 3 Nov. (Notimex).- Las actividades turísticas, económicas, comerciales e industriales de los litorales y puertos en México deben verse como una unidad de desarrollo, dijo el presidente de la Comisión de Marina de la Cámara baja, Alejandro Gertz Manero.
En entrevista con Notimex, anunció que en esta legislatura, una vez que se dé trámite a cuatro leyes para la consolidación de las normas en materia de puertos y cuidado de los mares, se dará paso a los trabajos para definir una nueva visión de este sector.
Indicó que en cuanto a materia militar y de seguridad, lo importante es que la Comisión de Marina defienda y haga prevalecer el presupuesto para que se garantice el funcionamiento y el mantenimiento de la flota naval.
Recordó que la Armada de México, como todas las instituciones de seguridad, tienen un carácter prioritario, debido a que el clima de violencia y el crecimiento del crimen organizado hace necesaria su participación con mayor ímpetu.
El legislador del partido Convergencia señaló que "en esa tarea estamos en contacto permanente con la Secretaría de Marina para conocer cuáles son las tareas que realizan, cómo podemos apoyar en el Congreso la defensa de mares y la defensa contra el crimen organizado".
Con relación al aspecto de la marina mercante, los puertos y los litorales, aseguró que impulsará una iniciativa conjunta con la participación de varias comisiones para que se emita una norma o acciones que garanticen una visión global del sector marítimo.
En ese sentido, refirió que tendrían que participar en ese proyecto las comisiones de Turismo, Marina, Economía, Comunicaciones y Transportes.
Expuso que desde "la marcha al mar, encabezada por Adolfo Ruiz Cortines, se pensó en el desarrollo nacional, en el crecimiento económico basado en la actividad portuaria y de los litorales, pero no se ha logrado generar esa visión de una sola unidad de desarrollo".
Gertz Manero dijo que la agenda legislativa tiene cuatro puntos que pueden considerarse inmediatos y esenciales para atender las necesidades a corto plazo de la marina mercante en materia de navegación, pero se pondrá a consideración de los secretarios de la comisión de Marina este martes. El primero de los retos, comentó, es resolver una ley de mar que quedó prácticamente rechazada en comisiones y que se debe dar el dictamen final, pues repite los convenios bilaterales y multilaterales en defensa de los mares y litorales. Mencionó que se requieren reformas a la Ley de Puertos, promulgada en 1993, en dos puntos: Una nomenclatura técnica mucho más avanzada y una serie de ampliaciones a los permisos, concesiones y actividades de las empresas que operan en los puertos.
Alejandro Gertz destacó que en México los puertos están bajo una norma en la que hay una persona moral integrada por el gobierno federal, el gobierno estatal y municipal.
Esa entidad, detalló, es la que concede los permisos a todos los operadores de puerto, que son las empresas de carga y descarga, remolques, bodegas y otras clases de servicios que se requieren en estos puntos.
"El objetivo final de esta reforma es hacer más eficientes a los puertos y para hacer más justa la operación para todos, esa es la parte en donde nos vamos a concentrar de inmediato", estableció.
El tercero de los proyectos, consiste en corregir la Ley de Comercio y Navegación Marítima vigente, que ha sido muy criticada, finalizó.
México, 3 Nov. (Notimex).- Las actividades turísticas, económicas, comerciales e industriales de los litorales y puertos en México deben verse como una unidad de desarrollo, dijo el presidente de la Comisión de Marina de la Cámara baja, Alejandro Gertz Manero.
En entrevista con Notimex, anunció que en esta legislatura, una vez que se dé trámite a cuatro leyes para la consolidación de las normas en materia de puertos y cuidado de los mares, se dará paso a los trabajos para definir una nueva visión de este sector.
Indicó que en cuanto a materia militar y de seguridad, lo importante es que la Comisión de Marina defienda y haga prevalecer el presupuesto para que se garantice el funcionamiento y el mantenimiento de la flota naval.
Recordó que la Armada de México, como todas las instituciones de seguridad, tienen un carácter prioritario, debido a que el clima de violencia y el crecimiento del crimen organizado hace necesaria su participación con mayor ímpetu.
El legislador del partido Convergencia señaló que "en esa tarea estamos en contacto permanente con la Secretaría de Marina para conocer cuáles son las tareas que realizan, cómo podemos apoyar en el Congreso la defensa de mares y la defensa contra el crimen organizado".
Con relación al aspecto de la marina mercante, los puertos y los litorales, aseguró que impulsará una iniciativa conjunta con la participación de varias comisiones para que se emita una norma o acciones que garanticen una visión global del sector marítimo.
En ese sentido, refirió que tendrían que participar en ese proyecto las comisiones de Turismo, Marina, Economía, Comunicaciones y Transportes.
Expuso que desde "la marcha al mar, encabezada por Adolfo Ruiz Cortines, se pensó en el desarrollo nacional, en el crecimiento económico basado en la actividad portuaria y de los litorales, pero no se ha logrado generar esa visión de una sola unidad de desarrollo".
Gertz Manero dijo que la agenda legislativa tiene cuatro puntos que pueden considerarse inmediatos y esenciales para atender las necesidades a corto plazo de la marina mercante en materia de navegación, pero se pondrá a consideración de los secretarios de la comisión de Marina este martes. El primero de los retos, comentó, es resolver una ley de mar que quedó prácticamente rechazada en comisiones y que se debe dar el dictamen final, pues repite los convenios bilaterales y multilaterales en defensa de los mares y litorales. Mencionó que se requieren reformas a la Ley de Puertos, promulgada en 1993, en dos puntos: Una nomenclatura técnica mucho más avanzada y una serie de ampliaciones a los permisos, concesiones y actividades de las empresas que operan en los puertos.
Alejandro Gertz destacó que en México los puertos están bajo una norma en la que hay una persona moral integrada por el gobierno federal, el gobierno estatal y municipal.
Esa entidad, detalló, es la que concede los permisos a todos los operadores de puerto, que son las empresas de carga y descarga, remolques, bodegas y otras clases de servicios que se requieren en estos puntos.
"El objetivo final de esta reforma es hacer más eficientes a los puertos y para hacer más justa la operación para todos, esa es la parte en donde nos vamos a concentrar de inmediato", estableció.
El tercero de los proyectos, consiste en corregir la Ley de Comercio y Navegación Marítima vigente, que ha sido muy criticada, finalizó.
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