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lunes, 23 de noviembre de 2009

Filipinos ganan licitación de zona norte

Fuente: Correo de Manzanillo

El consorcio filipino experto en puertos de contenedores, International Container Terminal Services (ICTS), resultó ganador del concurso por la segunda Terminal Especializada de Contendores (TEC) de Manzanillo (TEC), al presentar la propuesta superior, que se ubicó en 2 mil 540 millones de pesos a "valor presente neto" (unos 193.8mdd) como valor de las contraprestaciones fijas y variables.

Durante la apertura de las propuestas económicas, su competidor más próximo, el consorcio formado por la división de Grupo México, Infraestructura y Transportes México (ITM) y el chileno grupo SAAM, ofertó 2 mil 450 millones de pesos a "valor presente neto" (unos 186.9mdd), por lo que aceptó la superioridad de su competidor.

Fuentes del sector empresarial y del puerto de Manzanillo que encabeza José Julián Dip Leos, indicaron que las propuestas técnicas y económicas que fueron abiertas esta semana, serán oficializadas el 30 de Noviembre, fecha formal para oficializar la adjudicación.

Para ello, los filipinos de ICTS deberán pagar previamente un "guante" o garantía por el contrato de Cesión Parcial de Derechos al gobierno de México por 50 millones de pesos (unos 3.8mdd) en dos exhibiciones, una al firmarse los títulos de concesión por 34 años y otra en Mayo próximo, ambos por el 50%.

En el evento fue descalificada la propuesta técnica del consorcio formado por una filial de la española Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB) y por el poderoso grupo pesquero mexicano TUNNY, cuyos representantes se inconformaron y amenazaron con interponer un recursos legal debido a que consideraron que su oferta fue descartada indebidamente.

Iternational Container Terminal Services (ICTS), retornó a México después de 10 años, tras haber vendido sus terminales portuarios a los chinos de Hutchison Port Holdings (HPH). ICTS era socia de ICA en Veracruz, Ensenada y Manzanillo, pero al salir su socio mexicano del negocio, los filipinos traspasaron los puertos a HPH.

La compañía filipina emprendió recientemente un programa intensivo de expansión a través de la búsqueda de nuevas concesiones en Asia, Australia, Oriente Medio, África. Europa y America, de hecho en Latinoamérica posee operaciones en Brasil, Ecuador y Colombia, país, este último, desde donde se operó toda la oferta para México. (Info-Transportes)

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