Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 17 de noviembre de 2009

Arranca corredor Guaymas-Mexicali

Fuente: Biznews

Los planes de modernización de la infraestructura portuaria en Sonora van viento en popa. Prueba de ello es la inauguración de la Terminal de Fluidos en el puerto de Guaymas, la primera y única en su tipo en México.
Con esta obra forma, que parte del parte del Plan Maestro para el Desarrollo de Corredores Multimodales en el país, se utilizará por vez primera el corredor multimodal Guaymas-Mexicali.
La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) dio a conocer en un comunicado de prensa que en este rubro se han invertido cerca de $20,700 millones de pesos en los últimos tres años, entre recursos públicos y privados.
La Terminal de Fluidos en el puerto de Guaymas servirá para el manejo de descarga de fertilizante líquido, con capacidad para almacenar y operar hasta 400 mil toneladas métricas anuales de dicho producto, en beneficio del sector agrícola.
De esta manera, se activará el corredor multimodal Guaymas-Mexicali, que junto con el de Guaymas-Arizona, impulsará el tránsito internacional de mercancías del noroeste del país hacia el sur de Estados Unidos.
La nueva terminal, que fue concesionada a la empresa Cortez Transfer por un periodo de 20 años, se construyó en una superficie federal de 7,230 m2 con una inversión superior a los $26 millones de pesos.
La instalación cuenta con dos tanques de concreto con capacidad para almacenar hasta 35,000 toneladas de fertilizante líquido, que se descarga de los buques mediante un sistema de bombeo.
Durante la ceremonia de inauguración, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Alejandro Chacón Domínguez, destacó la confianza que han mostrado inversionistas nacionales y extranjeros para participar en el desarrollo marítimo portuario mexicano.
Dijo que con las nuevas instalaciones se ratifica la voluntad gubernamental de impulsar y gestionar proyectos de inversión que permitan incrementar la infraestructura portuaria, así como mejorar la calidad de sus servicios para favorecer y estimular al comercio nacional e internacional y, al mismo tiempo, generar empleos productivos para los mexicanos.
La construcción y modernización de nuevos puertos, muelles y terminales por parte del gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, genera confianza y certidumbre en el sector empresarial marítimo portuario, lo que favorece al desarrollo económico del país, señala la dependencia en el comunicado.
El Puerto de Guaymas, acaba de anunciar que en diciembre lanzará una licitación para construir, equipar y operar una terminal de contenedores. La primera etapa de la licitación, incluida la construcción de un muelle, trabajos de dragado y suministro de equipos, demandaría una inversión privada de cerca de $500 millones de pesos ($37.7 millones de dólares).
La terminal tendría una capacidad inicial de 100,000 contenedores al año y posibilidad de ampliarse. La nueva terminal abarcará 55,387 m2 de terrenos federales -incluido un frente de agua de 18,720 m2- y se beneficiará del acceso directo del puerto a la línea férrea de Ferromex a Nogales, Arizona.

No hay comentarios.: