Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Ensenada va por mayor inversión

Fuente: Excelsior
Roberto Jiménez/ Enviado

ENSENADA, Baja California.— Luego de haber captado proyectos importantes como la planta regasificadora de la empresa Sempra Energy, el gobierno del municipio de Ensenada le apuesta a captar nuevas inversiones de la iniciativa privada para hacer frente a la crisis internacional.

En entrevista con Excélsior, Pablo Alejo López Núñez, alcalde de esta ciudad, explicó que pese a las dificultades que se han vivido desde el último trimestre del año pasado, se pusieron en práctica algunas acciones para fortalecer a los negocios locales.

“Nosotros veíamos venir desde 2008 que la economía se iba a colapsar por lo que estábamos viendo a escala internacional”, afirmó.

“Por eso nos pusimos las baterías y empezamos a gestionar financiamiento con recursos fiscales, de Banobras y de la iniciativa privada para hacer proyectos de infraestructura.”

Respecto del proyecto Punta Colonet, que enfrentó algunas dificultades legales y que pronto saldrá a licitación, subrayó que es uno de los principales planes de infraestructura portuaria de la actual administración federal.

Al cierre del año anterior se logró sumar proyectos por alrededor de 800 millones de pesos en el municipio, destacó López Núñez.

“Nos dedicamos a buscar y a atraer programas federales y estatales para la inversión pública, que es una manera efectiva de contrarrestar la recesión por la que sabíamos que se iba a pasar”, dijo.

“Afortunadamente eso nos dio la posibilidad de destrabar las cuestiones reglamentarias para que pudieran generarse proyectos, por ejemplo en el área de inversión turística o energética.”

El funcionario recordó que el proyecto Energía Costa Azul, de Sempra Energy en Ensenada con una inversión de poco más de mil 200 millones de dólares, inició operaciones hace más de un año.

En este caso particular, la planta regasificadora de gas natural se convirtió en un punto clave para la costa del Pacífico, ya que abastecerá del energético tanto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como al mercado estadunidense.

El gobierno municipal ha impulsado misiones empresariales en países como China y Francia, así como en las ciudades estadunidenses de Miami y Nueva York, con la finalidad de promover sus productos.

Mencionó que desarrollaron un esquema para impulsar a las empresas en el municipio a través de apoyos directos e incentivos.

“En lo que va del año hemos aportado entre 40 y 50 millones de pesos a la iniciativa privada para que puedan desarrollar y ejecutar sus proyectos.”

Agregó que acaban de generar un reglamento de incentivos para la inversión en el municipio y están abiertos en buscar que se genere la inversión y el municipio aporte la parte que le corresponde en cuanto al crecimiento económico.

Sobre la actividad turística, dijo que ven signos de recuperación en cuanto a la afluencia de visitantes, que ahora son en su mayoría mexicanos, lo cual contrasta con la tendencia histórica de recibir una proporción más alta de estadunidenses.

No hay comentarios.: