Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 17 de julio de 2009

Restablecen navieras rutas

Fuente: Por Esto
COZUMEL, MX.- Finalmente, luego de que se los solicitaran en varios tonos desde autoridades hasta personajes de la sociedad civil, y solamente porque quieren aprovechar la temporada de verano, las dos navieras que conectan la isla con el continente ahora sí darán nuevamente las rutas normales, tras más de dos meses de restringir la comunicación.


No fue la presión de la gente ni las declaraciones públicas de personajes como el gobernador, el alcalde y el diputado electo; no fue por la condena que les dedicó la Canaco y no fue tampoco por la intervención de la SCT que las empresas restituyeron los horarios, sino por aprovechar la temporada de verano.

Como se recordará, con el pretexto de la influenza, desde finales de abril pasado las dos empresas que dan el servicio de barco entre Cozumel y Playa del Carmen, decidieron de manera unilateral restringir sus horarios de salida no cada hora, sino cada dos horas, reduciendo a la mitad las posibilidades de entrar y salir de la isla para turistas y residentes y provocando numerosos contratiempos y pérdidas a todo el resto de la comunidad.

Tal actitud les concitó a las dos navieras -Ultramar y Aviomar- todo tipo de condenas a su actitud, tanto por parte del público usuario y hasta de autoridades como los regidores del ayuntamiento y el presidente municipal, así como de las cámaras empresariales de la isla que los culpan, con razón, de ser un factor que desalienta al turismo que visita la Riviera Maya a llegar a Cozumel pues el precio de un sólo boleto en viaje sencillo implica para un turista pagar 140 pesos por persona y eso lo hace poco atractivo pues con lo que se necesita para transportar de ida y vuelta a una familia de cuatro miembros, les alcanza para todo un día en la Riviera Maya.

Para empeorar las cosas, redujeron las rutas a la mitad y con ello, disminuyeron la velocidad de los barcos haciendo que el viaje habitual de 35 minutos que ofrecen y cobran, se convirtiera en un viaje de más de una hora con el aire acondicionado a media potencia.

Sin embargo, en más de dos meses, ninguna autoridad pudo meter orden en este asunto hasta ahora, que la ambición comercial de ambas empresas los ha impulsado a restablecer la mayoría de los horarios a partir de este fin de semana.

No hay comentarios.: