Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 3 de julio de 2009

Invertirá Hutchinson Port Holding 400 millones de pesos este año

Fuente: La Jornada
MELINA GIL

Cuatroscientos millones de pesos es la inversión total que destinará la empresa extranjera Hutchinson Port Holding (HPH) para este 2009, de la cual ya llevan ejercida 40 por ciento, según confirmó el gerente de la región Bajío, Gonzalo Ortiz Zamudio.

Al igual que lo expresó la ferroviaria Kansas City Southern, HPH sostiene sus proyectos de desarrollo en el puerto, específicamente la construcción de la segunda fase de la terminal marítima, la cual estimó que su inicio se atrasará por lo menos hasta el año 2011, debido a la contracción económica mundial.

“Se va a replantear la segunda fase del proyecto, pero no hemos parado inversiones. Lo que tenemos que ver es el segundo semestre del año en el que esperamos un repunte, aunque es un hecho que vamos por encima de las condiciones de los puertos nacionales”, explicó Ortiz Zamudio.

Con lo que se tiene avanzado de proyecto, se están trabajando 48 hectáreas con un movimiento en promedio de 47 mil TEU’s. Se estima que, cuando la actual Terminal de Contenedores que opera la empresa se encuentre en su fase total de operación –estimada para 2020–, tendrá capacidad para mover hasta 3 millones de TEU’s al año.

Respecto al monto ejercido en la terminal –los cerca de 200 millones de pesos– se han invertido en el área de zona especializada para los predios, ampliamos el frigorífico e impulsamos innovación tecnológica muy fuerte, reacondicionando naves y equipo necesario para mover el trabajo correspondiente a la fase uno del proyecto.

Ingresa China Shipping

Ortiz Zamudio anunció que este 5 de julio iniciará operaciones en el puerto de Lázaro Cárdenas, China Shipping Conainter Lines (CSCL), luego de un convenio que suscribiera recientemente con Evergreen.

En este acuerdo, las líneas navieras acordaron reunir sus ventajas en cuatro diferentes rutas –que incluye Lázaro Cárdenas– al compartir espacios y navíos a partir del presente mes de junio.

El acuerdo fue firmado el 27 de mayo en Shanghai, China, bajo el objetivo de que ambas empresas aumenten la cobertura de sus servicios y la utilización de sus capacidades, sobre todo en los mercados de Asia-América y Asia-Europa. Entre otros servicios se encuentran el de Asia-México y el de US Costa Este. Las dos navieras dispondrán en esta ruta de ocho navíos de 4 mil TEU’s de capacidad. El primero de ellos será el Ital Laguina, que partirá de Shanghai el 15 de junio y seguirá la ruta Shanghai, Hong Kong, Yantian, Lázaro Cárdenas, New York, Norfolk, Savannanh, Miami, Lázaro Cárdenas, y de regreso a su punto de origen.

No hay comentarios.: