Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 8 de julio de 2009

Exploraciones de Pemex y el alto costo del diésel acaban con la pesca en Alvarado

Pescadores se emplean de albañiles, cargadores o se van a Estados Unidos

Fuente: Diario de Xalapa
Raymundo León

Alvarado, Veracruz.- Petróleos Mexicanos y el alto costo del diésel están acabando con los pocos que quedan ya de los pescadores de este puerto.

De un grupo de 500 pescadores sólo quedan 38, los demás se han empleado como albañiles, cargadores, choferes o se han ido a Estados Unidos.

Desde hace unos tres años, barcos de exploración de la paraestatal se han dejado ver en aguas de la laguna de Alvarado registrando posibles yacimientos de petróleo, dijeron Pascual Gracida y Carlos Cruz, dos de los 38 pescadores que aún subsisten de la poca pesca que hay.

La situación se hace cada vez más grave porque los barcos de Pemex han ido quitándoles espacio a los pescadores.

"Primero se les veía sólo en el mar, ahí andaban los barcos explorando y haciendo registros de posibles yacimientos, pero ahora ya se han metido a la laguna. Lo malo de todo ello es que no nos dejan andar por donde queremos, los barcos nos restringen ya las zonas de pesca y eso nos ha ido perjudicando poco a poco", comentaron los entrevistados.

Indicaron que la pesca de por sí ya es mala, a lo que se agrega que los barcos exploradores tiran al agua cables en los que descargan 8 mil voltios de energía eléctrica, lo que ocasiona que muchos peces mueran con tal descarga de electricidad.

"Nosotros hemos tenido reuniones con gente de Pemex para decirles que eso que hacen nos perjudica mucho, pero siempre nos dicen que van a analizar la situación y ya llevan tres años haciendo lo mismo y nada, en lugar de mejorar o de cuando menos parar lo que hacen a nosotros nos perjudican más"; expresaron.

Tan grave es ya la situación, que de 500 pescadores que había hasta hace poco más de cuatro años, ahora sólo quedan 38. Al paso que se va, dentro de poco Alvarado no tendrá pescadores, porque otra situación que agudiza el problema es el elevado costo del diésel. Para 12 noches de pesca, cuatro pescadores deben echar al tanque unos 20 mil litros de diésel, lo que se traduce en poco más de 115 mil pesos.

"Muchos han optado por ya no salir al mar, prefieren andar en lanchitas en la laguna y ver qué es lo que pescan y sobrevivir así", dijeron los entrevistados.

Por la misma situación, muchos barcos pesqueros permanecen en el muelle de Alvarado sin moverse durante meses y años.

La mayoría de ellos ya se han echado a perder y se oxidan bajo la lluvia y los inclementes rayos del Sol, lo que genera un gran foco de contaminación para la laguna e incluso para la población.

"No sabemos qué va a pasar con nosotros. Antes la pesca era abundante, ahora ya no. Ya hay muy poco, por eso se han ido muchos y los barcos ya los ve, se pudren, se oxidan poco a poco", expresaron.

Por si fuera poco problema los barcos alvaradeños que se echan a perder en el muelle, hace poco más de 8 meses llegó aquí el transbordador "El Arcángel", que hace aproximadamente un año dañó un arrecife en Cozumel, Quintana Roo.

"El Arcángel" llegó a Alvarado remolcado con la finalidad de ser desmantelado y todo su acero llevado a Tamsa.

"La situación es que eso se ha parado porque cuando llegó, el acero costaba 4.50 el kilo y ahora sólo cuesta 1.50 y están esperando que suba, pero mientras se está oxidando y contaminando más la laguna", dijeron los pescadores.

Entre Pemex y el alto precio del diésel, los pescadores de Alvarado no ven para cuándo puedan salir adelante. Por ello los 38 que quedan están pensando ya dejar el oficio y dejar la pesca para la historia.

No hay comentarios.: