Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 23 de junio de 2009

Veracruz recibe con honores buque de Pinochet para tortura y crimenes

Fuente: E-Consulta
El buque-escuela naval de la Fuerzas Armadas Chilenas ‘Esmeralda’, que permanece anclado en el muelle de la ‘T’, en Veracruz, tiene un su haber una serie de denuncias por crímenes contra la humanidad.

A pesar que en el puerto veracruzano fue recibido por autoridades locales con honores, en otras partes del mundo la misma embarcación ha sido rechazada por considerarla un símbolo a la tortura y violaciones a los derechos humanos.

Incluso en el 2004 el ayuntamiento de Nueva York le negó la entrada al barco. Aquí las autoridades porteñas le hicieron un recibimiento de honor y el mandatario estatal, Fidel Herrera Beltrán los nombró visitantes distinguidos.

El rechazo internacional es motivado porque el velero, el segundo más grande del mundo, fue utilizado como centro de tortura en la época de la dictadura chilena de Augusto Pinochet.

El 11 de septiembre de 1973 las fuerzas militares chilenas dieron un golpe de estado derrocando al presidente Salvador Allende.

El suceso originó una dictadura castrense que duró 17 años, periodo en que desaparecieron y murieron tres mil 197 personas, a lo que se le conoce como terrorismo de estado.

Según datos el informe 24/OCT/74, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) la embarcación fue un centro de tortura y muerte en el puerto de Valparaíso.

Por su parte el comandante del buque escuela "Esmeralda", de la Armada de la República de Chile, Capitán de Navío, Pablo Labascher Correa aseguró que el negro historial de su embarcación es cosa del pasado y ya le corresponde a las autoridades pertinentes deslindar responsabilidades.

"Ese es un tema que no tiene ninguna relación con lo que yo estoy haciendo acá. Yo soy comandante de un buque escuela que está dedicado a instruir a jóvenes marinos y a jóvenes cadetes. Es un tema propio de Amnistía que no tiene nada que ver conmigo".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

This site was... how do you say it? Relevant!

! Finally I've found something that helped me. Kudos!

My site ... voyance Gratuite

Anónimo dijo...

continuously i used to read smaller content which as well clear their motive, and that is also
happening with this paragraph which I am reading now.

My webpage - voyance gratuite