Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 23 de junio de 2009

Propone FHB el puerto de Tuxpan para construir estación de embarque de cítricos

Fuente: El Golfo Info
Tropica Pepsico, empresa norteamericana, avala factibilidad y se interesa en adquirir 35 millones de galones de jugo de naranja, 8 millones de limón y 7 de concentrado de piña

MARTINEZ DE LA TORRE, VER.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán señaló que Veracruz, específicamente el puerto de Tuxpan, es el lugar más factible y viable para ubicar una estación de embarque de cítricos, cuya inversión superaría los 250 millones de pesos, con aportaciones tanto de productores como de los tres órdenes de Gobierno.

Argumentó que Tuxpan cuenta con las mayores ventajas competitivas para la ubicación de dicha estación tanto por la cantidad de naranja y cítricos disponibles en la región como por su cercanía a empresas jugueras.

Recordó que técnicos de Tropicana Pepsico, empresa líder en el mercado norteamericano, ubicada en Tampa, Florida, hicieron la evaluación física de la terminal de la Administración Portuaria Integral del citado puerto del norte del estdo, encontrándola factible para el establecimiento.

Adicionalmente, recordó que el Presidente de la República autorizó el establecimiento de una planta procesadora de jugo, pulpa, cáscara, aceite y bagazo en El Chote, en el municipio de Papantla, para beneficiar municipios del Totonacapan y con ello generar empleo para los productores de las zonas marginadas de Papantla, Espinal Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Coatzintla, Coxquihui y Coyutla.

“Ahí está el círculo juguero virtuoso. La coordinación, la integración, los programas de soporte, la capacitación y la asistencia técnica se pueden ampliar en esta cultura tan arraigada de la citricultura de la región”, indicó.

Ante el subsecretario de Desarrollo Rural, Antonio Ruiz García, quien asistió con la representación del titular de la SAGARPA, el Ejecutivo estatal dijo que en Veracruz se ha venido trabajando para hacer realidad la integración de la cadena productiva de la naranja y limón, y habló de la calidad de los productos.

Prueba de ello, recordó, es el interés de la empresa líder en el mercado norteamericano Tropicana Pepsico por adquirir 35 millones de galones de jugo de naranja simple, ocho millones de galones de jugo de limón y 7 millones de concentrado de piña que se producen en la zona, anualmente.

Finalmente, informó que con base en los resultados del estudio de factibilidad, será la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la que decidirá la localización de la estación de embarque, cuyos sitios planteados son Altamira, Tamaulipas, y el puerto de Tuxpan.

Cabe señalar que dicha estación procesaría fruta de San Luis Potosí e Hidalgo, así como el jugo proveniente de las regiones de Álamo, Papantla, Martínez de la Torre y las zonas aledañas.

No obstante, el Gobernador expresó que Veracruz está listo con los recursos que le corresponda otorgar para los diversos proyectos en apoyo a la citricultura, y en tanto la Federación no aplique los correspondientes, el estado se encuentra generando intereses de las aportaciones para aplicarlas.

Desde el Congreso del Estado está clara la determinación de asignar recursos de Veracruz para unirse a los recursos federales a fin de hacer realidad la infraestructura de la industria juguera, manifestó.

Celebró ver a las autoridades en la pluralidad de Veracruz, así como a los grupos étnicos y sociales en la diversidad del estado, a investigadores, científicos. Ningún otro sector concentra tanta vitalidad y diversidad como el de la citricultura, expresó.

Dijo que actualmente se cuenta con el suficiente limón para exportar, gracias a que con anterioridad se construyeron vías de comunicación, puentes, se trajeron los tractores, dr canales para tener suficiente agua y se tiene acceso al fertilizante.

“Es necesario tener visión para aprovechar los nichos de mercado y de oportunidad y que hay que hacer las cosas bien y a tiempo”.

Se pronunció por la propagación de nuevos gérmenes tolerantes con los patrones de resistencia al virus de la tristeza así como poner mayor énfasis en el combate a la mosca de la fruta y en el combate preventivo para detener la incidencia del dragón amarillo.

Durante su visita a esta ciudad, el Gobernador tomó protesta a integrantes del Consejo Estatal Citrícola de Veracruz, que preside Nicolás Murrieta Espinoza. En la ceremonia estuvo el alcalde Hilario Ruiz Zurita.

Ahí dijo que en coordinación con las autoridades educativas y derivado de la importancia que tiene la actividad citrícola para la vida productiva de la zona, se ha logrado la creación de tres Institutos Tecnológicos vinculados a la citricultura, en Chicontepec, Naranjos y Martínez de la Torre, que se une al de Gutiérrez Zamora.

El subsecretario de Desarrollo Rural, Antonio Ruiz García, dijo que Fidel Herrera desde hace ocho años, cuando era senador de la República, trabajó arduamente a favor del campo y sobre todo de la actividad citrícola.

En tanto, secretario de la Confederación Nacional de Citricultores, Alberto Luis González Esquitín, dijo que ningún gobernador se había interesado tanto por los productores citrícolas. Fidel Herrera ha sido el Mandatario que más recursos ha aplicado a esta rama, señaló.

No hay comentarios.: