Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 12 de junio de 2009

Arribo de buques genera empleos en el Istmo

Fuente: El Imparcial
SALINA CRUZ, Oax.- El arribo de buques en el Puerto de Salina Cruz, transportando maíz, aerogeneradores para torres de energía eólica y contenedores, representan una derrama económica importante y la generación de empleos directos e indirectos, que benefician al Istmo de Tehuantepec, reconoció el director general de la Administración Portuaria Integral (API), Raúl Beristáin Espinoza..

En entrevista, dijo que actualmente la API está recibiendo maíz blanco de la temporada de otoño-invierno proveniente de Topolobampo, Sinaloa, que se distribuye a toda la región de Chiapas, en la capital de Oaxaca y en una menor parte a Veracruz.

El 30 de mayo terminó la descarga del primer buque operado por la empresa INAGRO del Sur, la cual trajo para su desembarque, 30 mil 190 toneladas de maíz.

“Estamos hablando de 6 mil toneladas diarias en tres turnos y esto originó una generación 800 empleos directos y unos 2 mil 400 indirectos, ya que para el desahogo de toda esta mercancía, tuvimos que tener disponibles diarios más de 100 camiones y aproximadamente de 25 a 30 tolvas de ferrocarril”, expresó.

Para el próximo 22 de junio, Raúl Beristáin Espinoza, informó que se espera el arribo de la segunda embarcación de maíz con 34 mil toneladas de la empresa Maseca, proveniente de Topolobampo, Sinaloa.

Posteriormente, la API estará en espera de otros cuatro arribos más con maíz, haciendo un total de alrededor de 180 mil toneladas de este grano, para la actual temporada.

“No nos estamos limitando nadamás a la carga del maíz, ya que el día 20 de junio, llegará un buque que trae 11 mil toneladas de urea perlada, que es un fertilizante de la empresa DISAGRO BYATSA, y la ruta quincenal que ya tienen los contenedores, que son arribos normales en el puerto”, apuntó.

Aunado a éstos, de igual forma las empresas eólicas establecidas en el Istmo, han utilizado el Puerto para el arribo de sus aerogeneradores de energía eléctrica por medio del viento.

La empresa Eléctrica del Valle de México, filial de Eléctrica de Francia, que ejecuta un parque eólico entre La Ventosa, Juchitán y La Mata, perteneciente a Asunción Ixtaltepec, fue la primera en ocupar el puerto para el arribo de 27 torres y sus aspas.
“Todas las torres y aspas, se desembarcaron por el Puerto de Salina Cruz, lográndose un buen rendimiento y un buen trato a la mercancía, se bajó sin ningún problema y esto abrió el mercado en el ramo de la energía eólica y a raíz de esto ya recibimos visitas de otros clientes”, indicó el director general de la API.

Lo más importante, es que ante la situación de desempleo que hay en la región, todos estos arribos, representan una generación constante de empleos directos y una derrama económica para la región, puntualizó.

No hay comentarios.: