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domingo, 26 de abril de 2009

"De la crisis saldremos antesde lo que la gente se cree"

El propietario de la mayor flota personal de europa ya se prepara para seguir creciendoaunque se da un margen de dos años para hacer la digestión de las últimas compras

Fuente: Las Provincias
FRANCISCO ROMERO

En el pabellón de caza a cualquier punto donde mires te encuentras trofeos que propalan el esfuerzo y la tenacidad con la que Boluda se dedica a acciones cinegéticas. En una esquina dos imponentes colmillos de elefante africano corroboran esa ambición por conseguir el ejemplar más grande y más difícil: Tienen las puntas agudas pero aplanadas. "En eso se nota que no es de reserva, lo cacé en la selva y pesaba más de 8.000 kilos".


-Siempre aparece en las quinielas para tomar el relevo en algunas organizaciones ¿Se plantea tener más presencia en alguna organización empresarial?
-Hoy no me lo plantearía. Para qué si lo están haciendo bien. Ya soy vicepresidente de la Cámara. Arturo debería seguir, si las fuerzas le acompañan porque lo hace estupendamente. Paco Pons lo está haciendo fenomenal; González también me parece estupendo.


-¿Cómo está afectando a Boluda Corporación la recesión económica?
-A algunos negocios les afecta más y a otros menos. Depende del sector en el que se mueva


-¿El de astilleros está siendo el más castigado?
-No porque tenemos contratos firmados, tenemos carga de trabajo al 100% hasta 2012.


-Marsella está en suspensión de pagos.
-Eso es otro problema. Es un problema sindical. Se ha vaciado de carga de trabajo porque hay huelga hoy y huelga pasado mañana. Además el conflicto arranca de una posición que no es de recibo: no aceptaban que las subcontratas tengan trabajadores que no fueran franceses. A veces hay que traer trabajadores especialistas de donde sea: España, Italia, Portugal. Un astillero de reparación tiene una plantilla suficiente pero corta porque puede entrarte un trabajo en el que lo que necesitas son 200 electricistas y no puedes tenerlos en plantilla.


-¿Dónde está acusando más la crisis?, ¿remolcadores, astilleros, transporte?
-En el transporte de contenedores. Ha bajado casi un 25%. En esta coyuntura tienes que orientarte a trabajar con los costes porque los ingresos no dejan margen.


-¿Pilló desprevenidos la dimensión de la crisis? Lo digo porque llega justo cuando acababan de hacer unas inversiones importantes.
-No. Eran necesarias para crecer. Ahora somos los segundos remolcadores del mundo. Había que hacerlo. Era una oportunidad. En diciembre se firmó un crédito sindicado y eso en un momento en que no se firman casi créditos.


-¿Hasta qué punto se han paralizado proyectos de Boluda Corporación por esas dificultades de financiación?
-Los de largo plazo no. A medio plazo sí que se ven algunas oportunidades de crecer en algún sector pero como no hay financiación ni se plantea. De todas formas tenemos dos años por delante para hacer la digestión de las últimas inversiones. No obstante, no paramos de invertir en flota nueva. El mundo marítimo es complicado porque desde que piensas en un barco hasta que sale de los astilleros han pasado dos años. Todo hay que verlo con ese horizonte de dos años.


-¿Es parte de esa digestión la venta de la firma de la terminal de Alicante y de la compañía de remolque de Tarragona?
-En efecto. Decidimos vender aquellas en las que no teníamos el 100%.


-Con ese ojo para mirar a dos años vista ¿dónde estaremos dentro de dos años?, ¿saliendo de la crisis, más hundidos, fuera de la crisis?
-De la crisis vamos a salir antes de lo que se cree. Tengo esa percepción porque el mundo cada vez cambia más rápido y la gente se adapta a la situación más deprisa. Ya estamos casi todos adaptados a esta situación con lo que pronto empezaremos a salir.


-¿Cree que las iniciativas adoptadas para ayudar a salir de la crisis van en la buena dirección?
-Las medidas a nivel mundial van encaminadas a que fluya el dinero y el crédito. Hemos pasado unos años de locura. Por ejemplo, en la compra de Les Abeilles tuve que pagar un 20% más porque se cruzaron fondos de inversión. Han sido multiplicadores de la crisis y han apartado a los empresarios del desarrollo de las compañías.


-Los puertos tienen un problema de productividad y de competencia
-Sí, pero es muy difícil y muy complicado


-¿Habrá que renunciar a regular la estiba?
-En Inglaterra se hizo, pero fueron seis meses de huelga con Margaret Thatcher. Es muy difícil, aunque importante. Cuando llega un armador a un puerto, el coste no es tan importante como el tiempo. Por eso más que en liberalizar hay que incidir en agilizar.


-¿Cómo está el puerto de Valencia en esa productividad?
-Bien. Ha mejorado mucho. Pero hay cosas que mejorar.


-¿Como qué?
-Hoy ya no se trabaja como antes cargando los sacos sobre las espaldas. Ahora se usa maquinaria carísima. No entiendo que un señor lleve esta mañana una máquina de portacontenedores que vale 15 millones de euros y en el turno siguiente lleve un camión o cualquier otra cosa. Necesitamos especialización.


-¿Qué puede hacer la APV?
-Lo que hace, intentar mejorar. Tanto con Rafael del Moral como con Rafael Aznar, el puerto no ha parado de crecer.


-¿Volveremos a niveles de actividad anteriores a la crisis?
-Los vamos a superar. El mundo no se para aquí.


-¿Dónde tiene previsto crecer Boluda, en Europa o en Hispanoamérica?
-Aquí es difícil crecer. Algo subiremos por el norte de Europa y con pequeños petroleros. Tenemos mucho que hacer en África y en el Pacífico.


-¿En Hispanoamérica el crecimiento será interno o por compras?
-No paramos de crecer. Empezamos con cuatro buques y ahora tenemos 86 allí. En África tenemos 60 o 70. Además si hay alguna oportunidad de compra lo haríamos, pero necesitamos que vuelva la financiación.


-¿Cómo se puede hacer frente a la competencia coreana?
-Con especialización. Allí lo que te ahorras son las horas de trabajo, pero gran parte de ese ahorro lo recuperas en mantenimiento y en que traértelo de Shanghái también cuesta. Si te dedicas sólo a buques de cortar y soldar estás muerto. Tienes que trabajar en lo que te exija mano de obra especializada. Los remolcadores por ejemplo son muy especializados. Uno pequeño vale nueve millones y de equipo ya lleva 4,5, y tardas 40.000 horas en montar. Ahí está el diferencial con China o Japón. La construcción naval terminará en África.

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